Fiestas clandestinas
En Calama, Antofagasta y otras comunas del país conductas irresponsables de unos pocos están poniendo en peligro a la mayoría, por desgracia. Los contagios van al alza nuevamente, decenas de comunas han vuelto a las etapas de confinamiento y la vacunación masiva no producirá efectos de protección poblacional antes de junio.
En todo el mundo la responsabilidad y el compromiso individual ha sido la clave para contener o demorar el avance de la pandemia, a la espera que la medicina y la ciencia entreguen soluciones a una enfermedad que nadie esperaba.
Así, millones de personas se han sometido al confinamiento, al uso de mascarilla, al cambio de hábitos, al teletrabajo o la tele-enseñanza y, además, han renunciado a estar con amigos y familiares, no por temor a las sanciones, si no por una conciencia colectiva que de esa forma podemos salir más rápido de la tragedia que ha representado el Covid-19.
Por eso preocupan -e indignan- las actitudes irresponsables de personas que han decidido abstraerse de estos esfuerzos, inconscientes, quizás, del riesgo al que se exponen ellos mismos y a los demás.
El jueves Carabineros y la Autoridad Sanitaria detectaron a 17 personas infringiendo el toque de queda al interior de un local nocturno de Antofagasta. Catorce hombres y cuatro mujeres, entre clientes y empleados, permanecían hacinados, en un espacio cerrado, sin uso de mascarilla, ni medidas de seguridad para evitar contagios.
Y ayer otras 90 personas, entre ellas un menor de edad, fueron descubiertas participando en una fiesta clandestina en una parcela del sector poniente de Calama.
Comportamientos como estos son un riesgo para todos y amenazan con echar por la borda los esfuerzos de una gran mayoría durante la pandemia.
El ministro de Salud, Enrique Paris, lo dijo con claridad: las personas jóvenes están esparciendo nuevamente el virus en el país, y es verdad.
El mejoramiento de las cifras durante varias semanas provocó una sensación de relajo en gran parte de la población y el anuncio de la llegada de las primeras vacunas al país posiblemente reforzó la idea de que la pandemia ya quedó atrás, pero no es así.
Los contagios van al alza nuevamente, decenas de comunas han vuelto a las etapas de confinamiento y la vacunación masiva no producirá efectos de protección poblacional antes de junio. Por eso es importante no renunciar a los cuidados, porque en esta pelea contra el virus los relajos se pagan con vidas.