Municipales en Antofagasta, ya hay un inscrito y serían 13 los interesados
ALCALDÍA. Analistas advierten una elección atípica. Tras la salida de Karen Rojo no hay favoritos claros y todo se resolverá en la campaña.
El 11 de enero el Servicio Electoral cierra el plazo para la declaración de las candidaturas a las alcaldías y en Antofagasta al menos 13 personas mantienen interés de postular al sillón municipal.
La alta cifra es uno de los varios elementos distintivos que tendrá esta elección, que se producirá en un contexto de pandemia, debate constitucional y tras la precipitada salida (suspensión y luego renuncia) de la alcaldesa Karen Rojo, lo que condujo a la ciudad a tener dos alcaldes en menos de cinco meses: Ignacio Pozo (PR) y ahora Wilson Díaz (PS).
De momento, son pocas las certezas en esta carrera.
El viernes el fundador de Antofa Segura, Fabián Ossandón, inscribió su candidatura independiente con 1.012 firmas de apoyo (el doble de las necesarias), y se convirtió en el primero en formalizar este trámite, aunque debe esperar la aceptación del Servel.
Por otra parte, el PS ratificó la candidatura del actual alcalde Wilson Díaz y puso su nombre a disposición de sus aliados de Unidad Constituyente; y en la centro derecha, el concejal Roberto Soto (UDI), ganó las primarias del bloque y ya trabaja en su campaña. Todo el resto, está por resolverse.
Análisis
El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, cree que las municipales 2021 en Antofagasta estarán marcadas por varios elementos que la convierten en un "campo abierto", entre ellos, la irrupción de candidatos "emergentes" que vinieron a reemplazar a nombres de mayor tradición, como Daniel Adaro, Manuel Rojas o la propia Karen Rojo (candidatos en 2016).
Rodríguez explica que la clave de las municipales será el posicionamiento que los nuevos candidatos logren en los meses que faltan, asunto que se hace más complejo considerando que la elección compite en atención ciudadana con la de gobernadores regionales y constituyentes.
"Me da la impresión que ese posicionamiento será más difícil y tendrá mucho que ver con que la gente logre percibir propuestas programáticas", dijo, y mencionó como los temas más importantes el apoyo en la pandemia y reactivación, además de campamentos y la falta de espacios públicos
Respecto a quién tiene la ventaja, manifestó que pese a tener bajo reconocimiento, el alcalde Wilson Díaz arranca un paso adelante porque cuenta con una "vitrina" y herramientas que otros no poseen.
El exconcejal Jaime Araya piensa que esta elección será atípica y dice que hay que mirarla en una clave distinta.
La primera incógnita, dice, es si el proceso tendrá o no el efecto movilizador que tuvo el plebiscito, lo que se conseguirá sólo si la gente logra captar que los alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes que se elijan darán rostro a la sociedad de la nueva constitución.
Araya cree que las primarias de noviembre fueron en este sentido un presagio que hace pensar en un proceso municipal de baja participación, donde posiblemente los que se sientan más convocados serán los sectores conservadores.
El abogado observa como otro factor la alta fragmentación del progresismo, que favorece a la centro derecha representada por Roberto Soto (UDI), pero aún así asegura que "hoy la elección municipal es una moneda girando en el aire".
Renuncia
La doctora en Ciencias Políticas Francis Espinoza explica que en política "todo es multivectorial", y por eso cree que son varios los elementos a tener presentes en el análisis.
Primero, menciona que la "geopolítica del poder municipal" se movió con la renuncia de Karen Rojo y luego su inhabilitación por parte del Tribunal Electoral Regional, que la puede tener fuera de la escena política por cinco años.
Segundo, observa que las elecciones municipales se presentan en una compleja agenda de procesos democráticos que provocará confusión y una tendencia a una baja participación ciudadana.
Y a este tablero de ajedrez Espinoza agrega la fragmentación de las coaliciones, la crisis de la UDI que culmina con la invalidación de las elecciones del pasado fin de semana, un RN que pierde la opción de su candidato al sillón municipal, y la presencia de al menos siete candidato/as del espectro político de la oposición.
"Todo esto se transformará en una dispersión significativa de votos. Por lo tanto, mi preocupación será el 'gobierno' de la abstención o de las minorías en la Municipalidad", dice.