Al menos nueve candidatos competirán por la alcaldía de Calama
ELECCIONES. Analistas políticos proyectan algunos de los efectos que podría tener en el proceso tanto el número de postulantes como la dispersión de las fuerzas políticas para la elección de abril de 2021.
A medida que avanzan las semanas comienzan a definirse los nombres de los que competirán en las elecciones del 11 de abril de 2021, para el cargo de alcalde o alcaldesa de Calama.
Al igual que en las elecciones de 2016 -cuando hubo siete candidatos al sillón municipal- en estos futuros comicios, los calameños habilitados para votar, tendrán una amplia lista de postulantes la que, en la actualidad, ya llega a nueve (ver recuadro).
De ellos, cuatro son mujeres y cinco son hombres, hay tres concejales en ejercicio, un exconcejal, un exadministrador municipal, el nieto de un exalcalde Calama, una profesora que se hizo conocida tras participar en Pasapalabra y por último, el alcalde en ejercio quien va a la reelección.
La mayoría de ellos explican que ya cuentan con los requisitos que se requieren para su inscripción, cuyo plazo vence el 11 de enero de 2021
Dispersión
Tras el triunfo de la derecha en las elecciones de 2016, los partidos de la oposición hicieron un mea culpa y asumieron que fue un error haber competido de manera fraccionada, por lo que se comprometieron a trabajar para llevar en 2021 a un candidato único y así no hubiese dispersión de votos.
Sin embargo, ello no se logró y tras el fracaso de las elecciones primarias, tanto legales como fuera de plazo, los candidatos decidieron competir por separado.
"La verdad es que creo que, efectivamente con ese nivel de dispersión, lo que parecía hace un año atrás casi imposible, que era que Daniel Agusto se reeligiera, creo que hoy en día parece como la posibilidad casi que diría yo la más probable", señala el sociólogo, analista político y exconcejal de Calama, Darío Quiroga.
Agrega que a ello se suma que con la pandemia, los alcaldes en ejercicio de todas las comunas, tienen mayor notoriedad y son más visibles para la comunidad y, en ese sentido, "la posibilidad de que alguien le dispute, tiene que concitar una cierta adhesión, una unidad y poder perfilarse de verdad como alguien que pueda ganarle y esa es la parte que no aparece, o sea hay tantos y tantas candidatas, hay tantos proyectos individuales", explica.
Quiroga señala que, históricamente, Calama ha sido una comuna cuyos votos mayoritariamente son de centro-izquierda, pero que hoy con este nivel de dispersión "hay un problema que ya sucedió en la elección pasada. Entre los votos que se repartieron Esteban Velásquez y Angelique Araya, efectivamente lograron que Daniel Agusto fuera electo con la cantidad y porcentaje más bajo en toda la historia de Calama".
Analiza que, en la actualidad en la centro izquierda se pueden distinguir, al menos, tres fuerzas que hacen que se divida la votación. "Por una parte el mundo que articula Esteban Velásquez que es un mundo propio y que tiene un porcentaje importante, que puede subir que puede bajar, pero que efectivamente es una cantidad no despreciable, está por otra parte lo que podríamos llamar la exConcertación donde están los partidos más tradicionales, y el Frente Amplio", detalló.
Otra reflexión que realizó Darío Quiroga respecto a estas elecciones municipales es que, debido a la crisis que hay en la política, "uno podría pensar que irrumpen los ciudadanos que irrumpen otras fuerzas, el problema de eso es que esa caída de los partidos políticos también genera que en el fondo cualquiera que tiene su grupo de diez amigos que le dicen 'oye te va ir bonito podrías ser candidato', y listo se la creen", y agregó que, en algunos casos falta el "sentido de la ubicuidad".
Realidad nacional
Para el analista político loíno, Osvaldo Villalobos el número de candidatos obedece a una realidad que no sólo se da en esta comuna sino que a nivel nacional. "En Calama también tenemos tres tercios. Todos con opciones, pero peligrosamente cuestionados", indica.
En lo estrictamente eleccionario, Villalobos señala que, "la dispersión de votos que sugiere tal cantidad de candidatos beneficia al que producto del ejercicio del cargo tiene mayor cobertura de medios y conocimiento de la ciudadanía. Si bien, los nueve candidatos que hasta ahora se conocen tienen conocimiento público hay que analizar si esa figuración es positiva o negativa".
Según su opinión los candidatos que son actuales concejales, "tienen desventaja por que perdieron la batalla comunicacional con Daniel Agusto. Las métricas de redes muestran que son percibidos como polémicos y obstruccionistas. Aquí se advierte que no supieron comunicar positivamente su legítima función fiscalizadora y la comunidad ya se formó un juicio sobre su actuar", manifiesta el analista.
Explica que a pesar de que algunos intentan presentarse como de centro, "esa receta no tiene opciones de éxito en el panorama polarizado actual. Las personas buscan definiciones claras. Aquí tiene un problema Jorge Olivares y su intento de mostrase como de centro e independiente".
Agrega que, "pudieran mermar la votación de Daniel Agusto los candidatos Ignacio Urdangarín, por su abierta ideología de derecha y lo que sembró jugándose por el Rechazo y Dinka López en su intento de llegar a los bolsones evangélicos. A pesar de que "Nuevo Tiempo" (partido político que apoya a la actual concejal) estaba con el Rechazo, la candidata López se abstuvo de transparentar personalmente la opción".
Osvaldo Villalobos proyecta que, en el sector de la centro izquierda se vivirá una elección a parte, "Eliecer Chamorro y Miguel Ballesteros no juegan solo sus votos, también están de alguna manera hipotecando los márgenes de poder e influencia de los diputados que los apoyan (Esteban Velásquez y Catalina Pérez, respectivamente)".
En el caso de las candidatas Carolina Latorre (DC) y Liliana Ugarte (PC), señala que también vivirán su elección aparte. "La conocida disputa entre la DC y el PC tendría un sabor muy especial. Sumado a todo lo anterior todos los candidatos se juegan la hegemonía del sector pensando en futuros pactos o negociaciones. Cualquiera sea el desenlace las consecuencias políticas de cancelar una primaria no es algo menor y esas cuentas se pasarán tarde o temprano".
Respecto al alctual alcalde, advierte que, "tiene sobre sus hombros las aspiraciones de José Miguel Castro y Paulina Núñez que después del proceso del 10% no quedaron bien evaluados por la opinión pública", aunque agrega que, "el mayor escollo del actual edil es omitir la etiqueta de "alcalde del gobierrno. De aquí hasta abril es muy difícil que el Presidente Piñera se transforme en buena imagen para fotos de campaña".
Por último Villalobos dijo que "la gente no quiere a los de siempre pero al mismo tiempo colquialmente dicen: ' a este no lo conoce nadie' cuando alguien lo quiere intentar. Una paradoja insalvable por el momento".
Los postulantes
Daniel Agusto (RN), alcalde en ejercicio tiene el apoyo de Chile Vamos. Ignacio Urdangarín (Ind.), va con el apoyo del Partido Republicano. Ledy Ossandón (ind.), ya tiene las firmas. Dinka López (NT), concejal en ejercicio, cuenta con el apoyo del partido Nuevo Tiempo. Jorge Latorre (ind), concejal en ejercicio. Carolina Latorre (DC), concejal en ejercicio y cuenta con el apoyo de su partido. Eliecer Chamorro (FRVS), cuenta con el apoyo de la Federación Regionalista. Miguel Ballesteros (RD), es la carta de su partido y candidato del Frente Amplio. Liliana Ugarte (PC), candidata que cuenta con el apoyo de su partido.