Pandemia: Uruguay despliega hoy tropas y cierra todas sus fronteras
COVID-19. El cierre se mantendrá hasta el 10 de enero, mientras que hoy entró en vigor una ley aprobada en el Congreso para limitar el derecho a reunión a raíz de que el país vive su primera ola de contagios.
Efe
Uruguay transita su primera ola de contagios de coronavirus e iniciará hoy el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres hasta el 10 de enero, así como la entrada en vigencia de la ley que prohíbe reuniones con aglomeración de personas por dos meses y que su incumplimiento implicará multas.
Así lo explicaron en conjunto los ministros de Defensa, Javier García, e Interior, Jorge Larrañaga, quienes coincidieron en el llamado a la población a acatar las normas y evitar aglomeraciones.
García detalló que a partir de hoy se desplegarán por todas las zonas limítrofes con Argentina y Brasil más de 500 integrantes del Ejército y la Armada con 25 puestos de control en los que se permitirá el ingreso para las excepciones de transporte de carga y ayuda humanitaria.
"Queremos decir que esta disposición nadie la adopta con alegría, en ninguna circunstancia. Pero están determinadas porque hay que preservar derechos muy importantes y diría que sagrados como el derecho a la vida y la salud", expresó.
García agregó que en la frontera con Brasil, especialmente, se da el "fenómeno" de la "vida binacional", en la que ciudadanos uruguayos se trasladan a Brasil a trabajar y viceversa, por lo que señaló que en esos casos se solicitará los documentos de identidad y se revisarán los movimientos migratorios.
"Vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de la ley, apuntó el titular de Defensa.
Estrictas medidas
Con respecto a la limitación de las reuniones y aglomeraciones de personas, Larrañaga explicó que las fiscalizaciones estarán a cargo de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales que estarán constituidos por los Ministerios del Interior y Defensa, Fiscalía, presididos por los 19 intendentes del país.
Las aglomeraciones que presenten riesgo sanitario serán controladas por la policía y las multas por el desacato de esta ley, aprobada el sábado, oscilará entre 30 y 1.000 Unidades Reajustables (UR) (de unos 922 a 30.700 dólares).
"Esto implica la responsabilidad de cada uno de los uruguayos. La ley que acaba de aprobarse es para cuidar a la gente a la salud y la vida y por eso hay que asumir una decisión frente a los intereses en juego aun a costa de poder limitar algún tipo de derecho", afirmó el ministro.
Aunque el gobierno decretó la suspensión de espectáculos públicos, incluidos los deportivos, y limitó las reuniones, los centros comerciales -muy cuestionados por la afluencia de público en vísperas de las navidades- siguen abiertos.
Primera ola de covid
Tras nueve meses de emergencia sanitaria, Uruguay de 3,4 millones de habitantes vive su "primera ola". Desde el 13 de marzo, cuando aparecieron los cuatro primeros positivos de covid-19, Uruguay registra 13.048 personas contagiadas y 119 fallecidas.
El primer fallecido fue un hombre de 70 años, mientras que un informe del Gobierno a principios de diciembre reveló que el grupo etario que lidera los contagios es el de 25 a 34 años con 1.392 casos entre fines de octubre y principios de noviembre, seguido por el grupo de 35 a 44 años con 1.058. Las personas entre 65 a 74 años son las que menos se han contagiado, pero lideran las estadísticas de ingresos a unidades de cuidados intensivos.
13.048 contagios registra Uruguay desde marzo, mientras reporta 119 personas fallecidas.
30.700 dólares de multa como máximo podría implicar transgredir las normas de reunión.