Detienen a 1.094 personas por violar las restricciones
COVID-19. Carabineros reveló que la gran mayoría de quienes incumplieron las medidas lo hicieron en horarios fuera del toque de queda.
Redacción
Carabineros informó que durante la jornada del 25 de diciembre y hasta las 6:00 de de ayer debió detener a 1.094 personas en todo el país durante los controles de cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades para combatir la propagación del covid-19.
La institución uniformada reveló que la gran mayoría de los detenidos fue privada de libertad por transitar en horario fuera de toque de queda.
Del total, solo 226 personas fueron arrestadas por no cumplir con la restricción de movimiento entre las 00:00 y las 05:00 AM; las restantes 868 personas quedaron detenidas en otros horarios. Del total, 352 personas fueron privadas de libertad en la Región Metropolitana y 742 en el resto del país.
El mayor Marcelo Silva, de de la Prefectura Andes en la Región Metropolitana, explicó que "hemos incrementado estos controles vehiculares. Consisten en que personal de Carabineros verifica la documentación del conductor, del vehículo y los permisos de las personas para ver si tienen en regla las medidas sanitarias".
Comisaría Virtual
Aunque solo ocho comunas del país se encuentran bajo cuarentena total de acuerdo con el plan Paso a Paso (Angol, Arauco, Cabo de Hornos, Cañete, Curanilahue, Lautaro, Los Ángeles y Puerto Natales) y los habitantes de las comunas en transición tenían autorización para visitar familiares durante el día de Navidad, la policía uniformada reveló que durante las 24 horas previas fueron entregados 192.508 permisos temporales para los habitantes de comunas con limitaciones de desplazamiento en el plan Paso a Paso a través de Comisaría Virtual.
Del total de solicitudes 83.326 fue para compras de alimentos, medicamentos o insumos básicos, 17.783 correspondieron a entrega de insumos a adultos mayores, 3.251 fueron para la asistencia a centro de salud, 2.712 se pidieron para paseo de mascotas, 697 fueron entregados para el pago de servicios (697) y 84.739 se incluyeron en el ítem "otros requerimientos".
Terminales de buses
Carabineros también estuvo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias en los terminales de buses e informó que pese a que se esperaba una mayor concurrencia de personas durante estos días, esto no ocurrió.
"Esperábamos una afluencia de público mayor, pero nos encontramos con la sorpresa de que disminuyó durante estos últimos tres días", advirtió la capitana Constanza Cerpa, subcomisaria de Estación Central.
"Cada terminal cuenta con funcionarios policiales, funcionarios del Ministerio de Salud y funcionarios del Ejército, sin embargo, para estas fechas más emblemáticas lo que se hace es disponer de más personal", aseguró la oficial.
Cordones sanitarios
Carabineros también recordó que desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas y hasta el 2 de enero a las 5:00 horas, funcionarán cordones sanitarios en cuatro macrozonas: Gran Santiago, Gran Concepción, Gran Valparaíso y Región de Valparaíso, y la Región de la Araucanía.
En ese caso, por la situación de la Región Metropolitana, que está en su totalidad en fase de transición del plan Paso a Paso, no están permitidos los viajes interregionales y quienes salgan solo pueden hacerlo con el salvoconducto establecido para los casos como trabajo en una actividad considerada esencial, asistencia a hora médica y funeral, además de retorno a residencia de origen.
El Ministerio de Salud informó que todas estas medidas sanitarias, de restricción de movimiento y las vinculadas con el plan Paso a Paso serán revaluadas durante los primeros días de 2021 y los eventuales cambios serán informados el 4 de enero.