Brexit: UE y Reino Unido podrán actuar unilateralmente
ACUERDO. Ayer se publicó íntegro el acuerdo comercial entre el bloque y el Reino Unido. El tratado mantiene el comercio sin aranceles.
El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido, cuya aplicación provisional está prevista para el 1 de enero, fue publicado por completo y entre otras cosas, contempla la posibilidad de aplicar medidas unilaterales de reequilibrio en caso de divergencias en materia laboral, social, medioambiental o subsidios.
Dada su proximidad geográfica y su interdependencia económica, la UE y Reino Unido acordaron compromisos "sólidos" para garantizar la igualdad de condiciones para una competencia abierta y justa y para contribuir al desarrollo sostenible, según informó la Comisión Europea (CE).
Garantizar la competencia justa en el mercado único fue, junto con los mecanismos para dirimir disputas y la pesca, los tres obstáculos que encallaron durante meses las negociaciones.
De manera unilateral
El acuerdo de 1.246 páginas alcanzado entre Bruselas y Londres, y que fue publicado ayer en su totalidad por ambas partes, prevé que las medidas de compensación o reequilibrio, incluida la suspensión de partes del acuerdo o la imposición de aranceles, se podrán adoptar unilateralmente.
Esa posibilidad se contempla "cuando esas divergencias repercutan materialmente en el comercio o la inversión" entre la UE y Reino Unido, señaló la CE.
Esto, explicó, podría ser pertinente, por ejemplo, en una situación en la que una de las parte aumente significativamente sus niveles de protección en relación con las normas laborales o sociales, el medio ambiente o el clima por encima de los niveles de la otra parte.
Esa actuación puntual puede suponer un aumento de los costos de producción y, por lo tanto, una desventaja competitiva, puntualiza la Comisión. En esos casos, aclara Bruselas, una parte podría adoptar medidas para reequilibrar la ventaja competitiva de la otra parte involucrada.
El contenido del pacto
El Acuerdo de Comercio y Cooperación abarca las siguientes esferas: comercio de bienes y servicios, comercio digital, propiedad intelectual, contratación pública, aviación y el transporte por carretera, energía, pesca, coordinación de la seguridad social, aplicación de la ley y cooperación judicial en materia penal, cooperación temática y la participación en programas de la Unión.
Se sustenta en disposiciones que garantizan la igualdad de condiciones y el respeto de los derechos fundamentales, destacó la CE.
El acuerdo conferirá derechos y obligaciones tanto a la UE como a Reino Unido, respetando plenamente su soberanía y autonomía normativa. Se regirá por un marco institucional sobre su funcionamiento y aplicación, así como por mecanismos vinculantes de solución de controversias y de aplicación.
Acordaron, además, normas generales y específicas vinculantes para asegurar la no utilización de subvenciones que distorsionen el comercio, y evitar así el desvío de inversiones y la pérdida de empleos.
La CE destacó que el acuerdo respeta la necesidad de proteger la integridad del Mercado Único y la integridad del ordenamiento jurídico de la UE, al tiempo que garantiza que un no miembro no disfrute de los mismos beneficios que ofrece la pertenencia al club comunitario.
Además, recordó que el 1 de enero de 2021, el Reino Unido perderá todos los derechos y obligaciones que tenía como Estado miembro de la UE y durante el período de transición en virtud del Acuerdo de Retirada.