Gremio del turismo en alerta por una eventual cuarentena en Santiago
COVID-19. Prohibición de viajes interregionales podría cancelar las vacaciones.
El número de casos activos de coronavirus, es decir, con posibilidad de contagiar a otras personas, ayer era 4.025 en la Región Metropolitana, zona que concentra el 30,5% de las pernoctaciones de turistas nacionales e internacionales, según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y que sirve de paso a los viajeros rumbo al resto del país, por eso los gremios del sector han mostrado su preocupación ante una eventual retroceso a cuarentena en Santiago, que podría ocurrir el 4 de enero y dejaría en duda las vacaciones de 2021.
La capital actualmente se encuentra en fase 2, de Transición, debido a una sostenida alza en los contagios por covid-19 ocurrida a principios de diciembre y que, pese a la medida, no muestra un retroceso. En esta etapa del plan Paso a paso están prohibidos los viajes interregionales.
"Estamos muy preocupados porque los viajes interregionales, que son básicamente lo que le iban a dar fuerza a la posibilidad de desarrollar algo el turismo interno, entendiendo que nunca va a hacer un año normal y que de aquí a que volvamos a la recuperación, a una reactivación total, va a ser el próximo año cuando la vacuna ya sea de carácter masivo. Pero teníamos la esperanza que íbamos a recuperar algo, y la seguimos teniendo", señaló la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, en ADN Radio.
"Nosotros le hemos pedido al Gobierno que evalúe la posibilidad de permitir los viajes interregionales en fase 2, con todo tipo de restricciones", agregó la dirigente gremial.