Fin de año
Adiós al peor año de nuestras vidas.
Paola Castillo
Alza de contagios
La ciudadanía en general desconoce las obligaciones del plan Paso a Paso y parece no tomar en cuenta su responsabilidad en el cuidado personal y familiar en esta emergencia de salud pública que enfrenta el país. Ministros y autoridades muestran preocupación por el aumento de casos, pero el país requiere "ocupación y acción" para controlar la enfermedad.
En diciembre la gente se ha volcado a las calles y centros comerciales. La pregunta es si los responsables no previeron que esto ocurriría. Ya es tarde, el descontrol navideño fue evidente y la tasa de contagios, sin duda, nos mostrará un verano preocupante.
Joaquín Ortiz G.
Celular
Hemos llegado a una etapa en nuestras vidas en la que reina el celular. Nadie se libra de este juguete tan singular y peculiar. Todos, viejos, jóvenes y niños, pegados a este aparatito. Ya nada les atrae, ni la naturaleza, ni libros ni juegos al aire libre, todo eso ya se ha convertido en cosa del pasado. Todos pidieron que el Viejito Pascuero les trajera el último modelo del codiciado celular.
Renato Norero V.
Tiempos mejores
Hay muchos nostálgicos de la época de los grandes consensos que sirvieron de marco institucional para que millones de chilenos lograran un bienestar sin precedentes. Es cierto que dicha época evoca verdaderos "tiempos mejores" en comparación con la dura actualidad, pero no es cierto que hoy no existan consensos, basta ver las contundentes votaciones de los proyectos de retiro de fondos de pensión para advertir que si muchos recurren a la nostalgia es porque preferían los contenidos de los grandes acuerdos por sobre estos acuerdos en sí. A ellos no les queda más remedio que dar la batalla de las ideas para lograr que estas vuelvan a ser tenidas por buenas. Tal como dijo un pensador alemán: "es verdad que el consenso genera poder, pero el poder también genera consenso".
Juan L. Lagos
Héroes anónimos
Estamos cumpliendo 42 años de haber estado en conflicto con Argentina por las islas del canal Beagle e islas adyacentes.
El momento más crítico de la crisis fue el día 22 de diciembre de ese año, situación en que la Flota de Mar argentina navegaba en demanda de las islas Picton, Nueva y Lennox para invadirlas y ocuparlas con una fuerza de la Infantería de Marina.
La férrea decisión del gobierno militar de defender la soberanía chilena se tradujo en que la Infantería de Marina nacional se desplegara en las islas en litigio para protegerlas hasta rendir la vida si era necesario, es decir, ambas voluntades convergieron, y gracias a esto, el gobernante argentino desistió de entrar en guerra y aceptó la mediación del Papa.
Este es un reconocimiento público a los "Veteranos del Beagle 1978" de las FF.AA. y de Orden, quienes realmente fueron los héroes anónimos que impidieron que Argentina nos llevara al conflicto armado. Gracias a ellos la población nacional descansó en paz, sin saber mucho de lo que acontecía en ese momento.
Pedro Pietrantoni Navarro
Restricción a Multifondos
Cuando se crearon los multifondos en el año 2002, el objetivo fue darle un horizonte de inversión de largo plazo a los ahorros previsionales, en donde las personas jóvenes pudieran elegir un fondo de mayor riesgo -en busca de mayor retorno- y la opción de fondos más conservadores para quienes estuvieran próximos a la pensión.
La rentabilidad promedio anual, en términos reales, para los fondos A, B, C, D y E, han sido de 6,42%, 5,58%, 5,28%, 4,7% y 4,03% respectivamente, por lo que han cumplido a cabalidad a lo largo de 18 años, desde su inicio.
Lamentablemente hoy, un grupo importante de afiliados realiza cambios masivos, lo cual según estudios de la Superintendencia de Pensiones perjudica a 3 de cada 4 personas que los realiza, y a la vez perjudica a todos los afiliados que no realizan los cambios, afectando la rentabilidad y las futuras pensiones.
Restringir los cambios de fondos que pretende el Gobierno van en la línea correcta, avalados por las buenas rentabilidades, y por los perjuicios que generan los cambios masivos de fondos.
Eduardo Jerez Sanhueza