Municipio cerró actividades 2020 con jornada de ayuda social en la comuna
SOLIDARIDAD. Se repartieron 630 familias cajas de alimentos para la cena de Año Nuevo en ambas localidades.
Una jornada de solidaridad y trabajo en equipo vivió el municipio de Sierra Gorda con la distribución de cajas de alimentos para la cena de Año Nuevo, beneficiando a 630 familias de Sierra Gorda y Baquedano.
El operativo, realizado de forma paralela en ambas localidades, contó con el apoyo de vecinos voluntarios de la comuna, quienes junto al equipo municipal visitaron los hogares bajo estrictas medidas preventivas que incluyeron la toma de test rápidos para descartar posibles contagios.
Henry Aplaza, presidente de la Junta de Vecinos número 3 de Sierra Gorda, valoró la iniciativa municipal y destacó el trabajo conjunto.
"Esta es una buena forma de cerrar el año y ojalá que esto se transforme en una tradición. Trabajar junto al equipo municipal es un momento muy especial que agradecemos y valoramos como vecinos. La ayuda siempre es bienvenida en tiempos difíciles y valoramos también la entrega y compromiso de los funcionarios", explicó.
Por su parte, la vecina Eugenia Echeverría, quien vive en la comuna desde los 3 años, recordó que, años antes que el municipio se encargara de distribuir alimentos durante las festividades, eran los pirquineros locales quienes se organizaban para ir en ayuda de sus vecinos y vecinas.
"Hace algunos años que es el municipio quien se hace cargo de estar presente con alimentos en momentos difíciles, cuando se hace imposible ir a abastecerse a Calama porque es un caos. Hay muchas colas para comprar y nos exponemos a contagiarnos. Que el municipio venga a nuestra casa y nos entregue todo para celebrar en familia es un gran alivio y ayuda", agregó la vecina.
Natividad Saez, quien reside en Sierra Gorda junto a sus hijos y nietos, al igual que sus vecinos agradeció la iniciativa del municipio, ya que se ha trasformado en un apoyo constante para la comunidad.
"La municipalidad esta todo el año preocupada de ver qué necesitamos, de traernos alimentos, de ver que estemos abastecidos porque se nos hace difícil viajar a comprar, por eso agradezco a todos quienes nos han visitado y ahora nos traen esta caja con alimentos para que no falte nada la noche de Año Nuevo", destacó.
Las cajas de alimentos que recibieron las familias beneficiadas también fueron distribuidas entre los adultos mayores de ambas localidades y familias extranjeras residentes, sin exclusión.
En Baquedano fueron 370 las familias que recibieron el beneficio, según comentó el presidente de la junta de vecinos número 4, Osvaldo Torres.
"Quisiera agradecer al alcalde por esta iniciativa y al cuerpo de concejales por aprobar el presupuesto municipal para entregar esta ayuda social, con la que se realizarán las cenas de año nuevo en la comuna. Creo que es un gran aporte para nuestra comunidad y un apoyo en los gastos que las familias deben asumir en estas fechas. Se agradece de todo corazón el gesto", enfatizó el dirigente social.
Alcalde
En este contexto el alcalde de la comuna José Guerrero Venegas, destacó la naturaleza solidaria de la contribución.
"Quisimos organizar esta última distribución de alimentos del 2020 entre nuestros vecinos de ambas localidades, en esta fecha especial, para ir en ayuda de todas las familias que se han visto afectadas este año, ya sea en sus ingresos o por la dificultad para trasladarse fuera de la comuna a abastecerse. También quiero destacar el compromiso del cuerpo de concejales con esta actividad y la aprobación del presupuesto para su realización, en especial al concejal Wladimir Fernández, quien estuvo codo a codo trabajando junto al equipo municipal y vecinos voluntarios que colaboraron en la entrega de las cajas para la cena de Año Nuevo", concluyó.