Minsal detectó primer caso de la cepa británica en chilena que regresó del Reino Unido
VUI-202012/01. Se trata de una joven ingresó a nuestro país antes de Navidad y luego viajó a Panguipulli, Región de Los Ríos, donde hoy cumple cuarentena. Autoridades ahora buscan a los demás pasajeros del vuelo.
El Ministerio de Salud informó que se detectó en el país el primer caso de contagio con VUI-202012/01, más conocida como la cepa británica del covid-19, una variante que si bien no ha mostrado causar mayor gravedad en los infectados con ella, sí preocupa por la velocidad a la cual se propaga.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se trata de una joven chilena (27 años, asintomática) que recientemente estuvo en el Reino Unido y en su llegada al país viajó desde Santiago a Temuco. Antes de Inglaterra, también estuvo en Dubai. Hoy se encuentra en cuarentena en Panguipulli, Región de Los Ríos, junto a sus contactos estrechos. Todos están bajo monitoreo en el hospital de esa ciudad, según confirmó el alcalde Rodrigo Valdivia.
Su muestra del examen PCR al que se sometió al arribar al país fue analizada por el Instituto de Salud Pública, que informó que detectó la mutación.
En cuanto a las características de esta nueva variante, el director del ISP, Heriberto García, explicó que "en Inglaterra llegaron a la conclusión de que es probablemente la más contagiosa. Lo importante es que tampoco se ha demostrado que sea más dañina o más enfermante, es decir, que produzca más síntomas y eso en el fondo tiene que dar tranquilidad".
"La seremi de Salud se encuentra localizando a los pasajeros del vuelo de Santiago a Temuco", agregó Paula Daza, quien hizo un llamado a que "tomen las medidas de aislamiento y se trasladen en forma urgente a un centro de salud para ser testeados".
En caso de que el resultado de sus exámenes sean positivos, sus muestras serán analizadas para determinar si su contagio corresponde a la nueva cepa.
La autoridad explicó que "el día 20 (de diciembre) tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22 se le tomó PCR en el aeropuerto".
Por eso hizo un llamado "a todas las personas que viajaron en el vuelo 6833 de Iberia el día 21 de diciembre de Madrid a Chile y a quienes viajaron el 22 de diciembre en el vuelo de Santiago a Temuco que es el Jetsmart 281: contacten a la autoridad sanitaria local para poder llegar a hacer un seguimiento y si es necesario trasladarlos a un centro asistencial".
Viajeros en cuarentena
Por este primer caso detectado de la cepa británica, Daza anunció "una medida absolutamente transitoria", que consiste en que a partir del 31 de diciembre "todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros que ingresen a nuestro país deben mantener una cuarentena de 10 días".
"Podrán levantar esta cuarentena si al séptimo día se realizan una PCR y el resultado sale negativo", precisó y añadió que habrá estricto seguimiento.
Hoy las fronteras se encuentra cerradas y el Aeropuerto de Santiago es el único paso habilitado para el ingreso a Chile.
Consultada por qué no se cerró antes el terminal aéreo, Daza respondió que "nosotros estamos en un proceso de aprendizaje, estamos teniendo información todos los días sobre las medidas que estamos tomando".
Colmed: Era previsible
Una vez conocida la llegada de la nueva variante del covid-19 a Chile, el doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, afirmó que eta algo "previsible".
"La cepa ya se había encontrado en distintos países de Europa y el cierre de fronteras que se había realizado en nuestro país había sido solamente un cierre parcial, para vuelos que venían provenientes directamente desde Inglaterra y no desde otros países donde se había encontrado la cepa tales como España, Francia y Australia", dijo Bernucci.
A nombre del gremio añadió que "creemos que hemos perdido una nueva oportunidad de cortar la cadena de contagios para esta nueva cepa" y llamó a que "las autoridades puedan tomar los resguardos necesarios para poder cortar la cadena de transmisión de esta nueva cepa en nuestro país, así como de todas las cepas de coronavirus que conocemos, y al mismo tiempo ir aprendiendo".