Reino Unido supera 53.000 contagios nuevos en un día
PANDEMIA. El gobierno atribuye las alarmantes cifras a la nueva variante del virus. Alemania, por su parte, preocupa con 852 víctimas fatales.
Agencias
Reino Unido registró más de 53.000 contagios de coronavirus en un día, cifra récord sin precedentes que preocupa a toda Europa por la expansión de la variante de covid-19 detectada en suelo británico, mientras que en Alemania volvieron a repuntar las muertes diarias.
Reino Unido registró 53.135 nuevos casos, y otras 414 muertes por coronavirus, informó el Gobierno británico. La cifra de nuevas infecciones supera en casi 12.000 el récord de un solo día que se había alcanzado el lunes, con 41.385 positivos.
El Gobierno atribuye este alarmante crecimiento sobre todo a la aparición de una nueva variante del virus, que se está propagando con gran velocidad por Londres, el este y el sur de Inglaterra.
Hasta el momento 71.567 personas han muerto en Reino Unido por covid-19, según el Ejecutivo británico. y con los casos anunciados en la última jornada, el total contagios llega a 2.382.865.
Presión sin precedentes
El ministro británico de Salud, Matt Hancock, reconoció que el sistema público de salud "se enfrenta a una presión sin precedentes" a causa del coronavirus y anunció que la primera mujer vacunada en el Reino Unido, Margaret Keenan, recibió ayer la segunda y definitiva dosis del antídoto de Pfizer/BioNTech.
"Debemos suprimir este virus para proteger a nuestro sistema de salud y salvar vidas hasta que la vacuna pueda mantenernos a salvo", dijo Hancock.
Está previsto que el secretario de Estado comparezca hoy en el Parlamento británico, donde podría anunciar que varias zonas que hasta ahora no estaban sometidas a las mayores restricciones pasarán en breve al máximo nivel de alerta.
Vacunación
Mientras tanto, dos millones de personas deberían ser vacunadas cada semana en Reino Unido para evitar una tercera ola de covid-19, según una proyección que realizaron expertos británicos.
London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) hizo este cálculo, que compartió con el grupo asesor científico del Gobierno británico, más conocido como Sage. Considera que su cálculo es el doble de lo estimado por el Gobierno para su programa de vacunación, que empezó el pasado día 8 con Pfizer/BioNTech.
"La intervención más rigurosa, teniendo el nivel 4 (de riesgo, grave) en Inglaterra, el cierre de escuelas en enero y dos millones de personas vacunadas cada semana es el único escenario que consideramos reduce la presión en la UCI por debajo de los niveles vistos durante la primera ola (marzo/abril)", según LSHTM.
Alza en alemania
También en Europa, en otro de los países más afectados por la segunda ola, las autoridades sanitarias alemanas reportaron 852 nuevas víctimas mortales por covid, tras varios días en los que se comunicaron registros más bajos de mortalidad debido a las festividades. Hubo también 12.892 nuevos contagios, cómputo que se considera incompleto, puesto que en estas jornadas se realizan menos test.
El Gobierno alemán apuntó ya a una posible prolongación de las restricciones vigentes, que inicialmente se habían acordado hasta el 10 de enero.
El alza se da mientras Alemania inyecta casi 42.000 dosis de la vacuna contra covid-19 sólo entre domingo y lunes. El ministro de Salud, Jens Spahn, ha insistido en que el objetivo es avanzar progresivamente empezando por mayores de 80 años, residentes en geriátricos y personal sanitario más expuesto a infecciones. Para luego descender por franjas de edad, vulnerabilidad y otros profesionales considerados esenciales.