Defensores de Caso Main dicen que Fiscalía no tuvo pruebas
JUICIO. Según el abogado de Karen Rojo, Jorge Bofill, "no hubo un fundamento serio" para llevar a juicio a la exalcaldesa. Rojo se negó a declarar durante el proceso.
Cerca de seis horas -en conjunto- tardaron los abogados defensores de los imputados Karen Rojo, Héctor Gómez y Edgardo Vergara en decir sus alegatos de clausura en una de las últimas etapas del juicio del denominado "Caso Main".
Uno a uno los abogados Fidel Castro, Hugo León y Jorge Bofill fueron los encargados de presentar ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta los argumentos de cierre de sus defensas las que -fundamentalmente- argumentaron que hubo contradicciones en las pruebas, falta de fundamentación en los cargos e inconsistencias en la investigación que llevó adelante el Ministerio Público.
Junto con solicitar la absolución de todos de los cargos imputados a Karen Rojo -fraude al fisco y negociación incompatible- el defensor Jorge Bofill, sostuvo que solicitará el pago de costas efectivas al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado por la falta de antecedentes necesarios para llevar adelante un juicio oral contra los tres imputados.
"Acá no hubo un fundamento serio para traer a juicio a doña Karen Rojo, Edgardo Vergara y Héctor Gómez. El Ministerio Público tuvo tiempo más que suficiente para evaluar sus antecedentes y haber optado por algo distinto. Por eso me parece que la condena en costas es una medida básica para aplicar una sanción por una medida muy mal tomada por el fiscal", indicó Bofill en el inicio de su alegato.
Para el abogado, una de las contradicciones más relevantes en el alegato de cierre entregado el día lunes por la Fiscalía Regional dice relación con el reconocimiento a la efectividad de los servicios prestados por la empresa consultora Main a la CMDS y el uso de recursos públicos de educación y salud para el pago de las facturas.
"El fiscal nos dijo ayer que no se podía (determinar), porque resultaba imposible hacerlo. Pero nunca investigó de dónde provenían. Don Héctor Vallejos que proviene del Servicio de Salud y el señor Solari de la Superintendencia de Educación, explicaron que los fondos utilizados no solo permitían este tipo de contrato, sino que no estaban sometidos a la exigencia de rendiciones individualizadas. Pero el fiscal dice que no se puede y sobre esa base el fiscal quiere que ustedes condenen a Karen Rojo", sostuvo.
Bofill además reiteró el argumento de teoría de "visión de túnel" que sostuvo la defensa en la apertura de alegatos, cuestionando la investigación que llevó adelante el inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Nelson Cea, uno de los 64 testigos que también presentó testimonio durante el juicio.
"El señor Cea nos dijo que hay una regla de oro que es investigar todas la líneas posibles. No entrar con ideas preconcebidas Pero aunque le costó, y el tribunal estará de acuerdo conmigo, terminó concediendo el punto. Él solo investigó una línea, todo lo demás le pareció innecesario. Le costó dar esa respuesta pero la dio", indicó.
Administrador Regional
Héctor Gómez, secretario municipal, fue representado por Hugo León en la instancia.
El defensor cuestionó la acusación del Ministerio Público respecto a la concertación convenida entre la ex alcaldesa Karen Rojo y Héctor Gómez, en su cargo de administrador municipal, de instruir la compra de pasajes para José Miguel Izquierdo en los meses de octubre y noviembre del 2015 y el pago de servicios a Main Comunicaciones por la realización de una consultoría
León afirmó que tanto los pasajes, como la auditoria a una asesoría comunicacional recibida por la CCA fueron acreditadas como entregadas durante la prueba testimonial y documental.
"No habiendo acreditado en nada en la acusación y en la prueba de cargo, pido expresamente que se absuelva a mi defendido. Pido además que se rechace la demanda civil en su contra por parte del CDE y solicito la condena en costas al ministerio y al CDE por el grave perjuicio que le han provocado al traerlo a un juicio donde se ha dado cuenta de la comisión de un delito", sostuvo León.
Secretario Ejecutivo
La apertura de los alegatos estuvo a cargo de Fidel Castro, representante del ex secretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara.
En la oportunidad Castro -que también forma parte del equipo jurídico de Rojo - sostuvo que durante la acusación y presentación de pruebas, ninguno de los 61 testigos negó que la prestación de servicios por parte de Izquierdo a la CMDS se haya realizado.
"Dado el desarrollo del juicio y la tramitación de la investigación, en relación a Edgardo Vergara, tiene que haber una condena efectiva en costas para el Ministerio Público y para el Consejo de Defensa. Desde el 2018 tenían elementos de juicios suficientes para fijar lo que había ocurrido y no para tener el bochorno que la prueba de cargo dijera cosas distintas a lo que estaba en la acusación", sostuvo Castro.
Luego de la extensa jornada el TOP determinó para hoy la etapa de réplicas con lo que culminará el proceso de juicio oral contra la ex alcaldesa.