PRI proclama a Desbordes candidato a La Moneda
CHILEVAMOS. El exministro de Defensa y militante de Renovación Nacional sumó nuevos apoyos de cara a la definición presidencial.
Redacción
El Partido Regionalista Independiente (PRI) proclamó ayer al exministro de Defensa Mario Desbordes como su candidato presidencial para las primarias de Chile Vamos. "Mario representa claramente lo mejor de lo nuestro, representa genuinamente lo que es el PRI en el tema de la meritocracia. Es un chileno al igual que nosotros, corazón de barrio, también proviene de una vida de esfuerzo, de trabajo y de superación", dijo el presidente del partido, Rodrigo Caramori en un café de la comuna de Providencia, donde se realizó el acto.
Desbordes agradeció la nominación del PRI y manifestó sus expectativas respecto a la definición que deberá adoptar su propio partido. "Espero recibir el apoyo de RN, que es mi partido, así que esto va a avanzando. Lo importante es que nuestro esfuerzo principal va a estar volcado a lo que son las elecciones municipales, de gobernador regional y de constituyente, donde vamos a trabajar juntos todos los partidos de la coalición", dijo el abanderado, quien dejó hace pocos días el Gobierno luego de apurarse una definición que esperaba decantar en enero.
El factor Ossandón
Un elemento clave en la definición interna de Renovación Nacional será el rol que jugará el senador Manuel José Ossandón, quien hasta ahora se ha manifestado reacio a asumir una nueva aventura presidencial, aunque sin descartarla por completo. Hace unos días en una entrevista con radio Biobío, el legislador dijo que no será candidato: "Hoy estoy fuera, no estoy ni ahí con la presidencial, no es el minuto".
En la misma entrevista, Ossandón consideró un error que su partido esté programando para enero su definición presidencial. A su juicio, en el contexto de pandemia y aún con los efectos de la crisis social, la ciudadanía "se siente muy agredida" cuando se plantean candidaturas.
El parlamentario, que por estos días se concentra en su defensa en dos causas judiciales, ayer negó haber entregado su respaldo a la candidatura de Desbordes, como ayer publicó el diario La Segunda. "Hoy lo único que me ocupa es mi trabajo en el Senado (...) No estoy en campaña ni he entregado apoyo a nadie", escribió en Twitter el legislador.
Mientras tanto, el senador Francisco Chahuán y el expresidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, se reunieron ayer para sellar un pacto de "fair play" en la contienda interna de ChileVamos.
Además del acuerdo de no agresión, los precandidatos plantearon la necesidad de ampliar la coalición oficialista hacia el centro. Según explicó Chahuán, la idea es ver "cómo somos capaces que nuestra coalición vuelva a tener un eje central en la mirada hacia las personas y por otra parte, hacia el centro político. ChileVamos debe extenderse hacia el centro político y es la única manera de garantizar una continuidad del gobierno del presidente Piñera".