Consumado el Brexit, la UE mira a China, EE.UU., Chile y Latinoamérica
ACUERDO. La Unión Europea cerró un tratado de inversiones con Pekín, mientras espera la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
Efe
Alcanzado el acuerdo con Reino Unido y concluidas las negociaciones sobre el tratado de inversiones con China, la Unión Europea (UE) cumplió en 2020 sus dos principales objetivos comerciales e inicia el año dispuesta a reforzar los lazos con Estados Unidos, sin olvidar Mercosur y Chile.
Desde que el viernes entró provisionalmente en vigor, el acuerdo entre Bruselas y Londres consiguió su principal objetivo: evitar el desastre económico a ambos lados del Canal de la Mancha y permitir a los dos bloques mantener los lazos comerciales construidos, aunque el impacto del Brexit será palpable.
Para contrarrestarlo, la UE firmó con el Reino Unido su acuerdo comercial más ambicioso, garantizando el intercambio de bienes sin cuotas ni aranceles, igual que ha ocurrido hasta ahora, y que en 2019 alcanzó un volumen de casi 320.000 millones de euros en exportaciones y de más de 194.000 millones en importaciones, según Eurostat.
No obstante, la Unión Europea vigilará ahora que Reino Unido cumpla los compromisos adquiridos, especialmente en cuanto a la justa competencia.
China
En paralelo, Bruselas también ha buscado avanzar y profundizar en sus lazos con China -la segunda economía mundial-, forzada en parte por el menosprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump hacia China.
El tratado de inversiones con Pekín, cerrado a nivel político, garantiza a las empresas europeas un mayor acceso al mercado chino y competir en mejores condiciones con las compañías de ese país.
Destaca principalmente que China haya eliminado la restricción que imponía hasta ahora a las compañías europeas de formar una empresa conjunta, lo que beneficiará a sectores como el del automóvil, los servicios financieros o el de la construcción, por ejemplo, de hospitales en ciudades como Pekín, Shanghai, Shenzhen o Tianjin.
En los próximos meses tendrá que traducirse a las 24 lenguas oficiales de la UE y revisarse legalmente, antes de su firma y posterior entrada en vigor.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró que "es un paso en la buena dirección" hacia China, un país que Bruselas define como un competidor económico y rival sistémico.
El acuerdo causó ya el primer roce con el equipo de transición del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, que criticó a la UE la falta de "consultas tempranas" sobre "preocupaciones comunes acerca de las prácticas económicas de China".
Ee.uu.
Con la llegada de Biden al poder el próximo 20 de enero, la UE espera recuperar la relación con Estados Unidos, su principal aliado desde la Segunda Guerra Mundial.
Cooperar respecto a China será uno de los objetivos, según las conclusiones adoptadas en la última cumbre en Bruselas.
En materia comercial, la UE también quiere cooperar con Biden en la reforma de la OMC y rebajar la tensión por la disputa por los subsidios a Airbus y Boeing.
América latina
El gran acuerdo comercial alcanzado en América Latina es el que la UE cerró con el Mercosur en 2019, tras 20 años de negociaciones, pero cuya ratificación se atascó ante las reticencias del Parlamento Europeo y países como Francia, Países Bajos, Austria o Bélgica.
Exigen mayores garantías en el acuerdo para proteger al medioambiente, temerosos de la deforestación del Amazonas en los últimos año. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, destacó recientemente la importancia de este acuerdo para enfrentar la presencia cada vez mayor de China en América Latina.
Mejores perspectivas hay para el acuerdo de asociación UE-Chile, que espera cerrar las negociaciones durante el primer semestre de 2021. Este mes se celebrará la novena ronda de negociaciones.
Respecto a México, la UE modernizó su acuerdo comercial en 2018, pero falta traducir textos y la ratificación. También buscará estrechar lazos con Australia, con quien se empezó a negociar ese mismo año.
"Escocia fue sacada contra su voluntad"
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, instó a la Unión Europea a "mantener una luz encendida" con su país, luego de consumarse la desconexión definitiva del Reino Unido del bloque europeo el 31 de diciembre. "La Escocia no (todavía) independiente fue sacada de la UE contra nuestra voluntad. Es hora de ponernos en el asiento del conductor de nuestro propio futuro", reclamó la parlamentaria y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Twitter. "Escocia volverá pronto, Europa. Mantén la luz encendida", agregó. Superado el proceso de la desconexión, al Gobierno de Boris Johnson le tocará lidiar con las exigencias de los nacionalistas del SNP de celebrar otro referéndum de independencia, promesa que Sturgeon espera hacer a los escoceses de cara a las elecciones al Parlamento de Edimburgo de mayo de este año.
2021 en el primer semestre, la UE espera cerrar con Chile las negociaciones sobre el acuerdo de asociación.