Correo
Rectores
Comparto las opiniones de los rectores recogidas en su edición del lunes, en cuanto a algunas bondades (accidentales) que ha traído la educación a distancia. Sin embargo, ellos estarán de acuerdo en que la universidad es algo más que dictar unos cursillos por internet.
Ese "algo más" requiere verse. No se trata de un pensamiento romántico o naif, sino de la constatación de que las relaciones humanas suponen estar con humanos.
Me encantaría saber por qué mientras restoranes, malls y tiendas, pizzerías, botillerías, cines, peluquerías (para personas y para mascotas) y hasta reparticiones públicas operaron presencialmente en Fase 3, dos lugares donde se alimentan las facultades superiores de la persona -el templo y la universidad- permanecen cerrados o con acceso muy limitado, como si fueran prescindibles. En lugar de ufanarnos por lo digital, abramos los ojos a la realidad.
Pablo Manterola D.
Balneario Municipal
En la página 3 de la edición del 16 del presente y con una introducción gráfica en su portada y en otros medios de prensa local (diarios, radios y TV), se lee un artículo de las autoridades comunales relacionado con las medidas de distanciamiento en las playas de Antofagasta.
Lamentablemente, transcurridos 11 días de dicha publicación, todo lo señalado ha sido pura parafernalia. Los hexágonos que se instalarían para mantener el distanciamiento físico, solo fueron para las fotos de la conferencia de prensa.
Sr. alcalde, cuál es su respuesta?
Roberto de la Carrera
Alcalde
Con fecha 23 del presente se publicó una carta, en la cual se habla del "populismo e irresponsabilidad", esto referido a las desafortunadas palabras del alcalde de Antofagasta, quien al ser consultado por la temática generada, por la gran cantidad de ambulantes, en el centro de la ciudad, manifestara: "No seré yo quien le quite el alimento a sus hijos". Medidas, se podrían haber tomado muchas que evitaran el congestionamiento y mantención de la distancia social, faltó gestión, pero por cierto no era una medida "políticamente correcta", esa irresponsabilidad de la autoridad y falta de gestión, es una de las responsables que nos llevara a retroceder a fase 2, me pregunto, ¿habrán evaluado la situación que se nos venía? Ahora sí que habrá muchas personas que se quedaran sin su sustento, y por sobre todo perder la dignidad al quedar sin trabajo, me refiero en particular al rubro gastronómico y turístico, actividades que han sido azotadas desde hace más de un año, y que recién comenzaban a levantar cabeza.
Un consejo: "Los hombres son sabios, no por su experiencia, sino por su capacidad para adquirir experiencia".
Roberto Espinosa Fabres
Esfuerzo de todos
Que no se engañe la gente que cree y piensa que la vacuna terminará con el virus. Esta pandemia mundial requiere que los habitantes del globo terráqueo se pongan las pilas de una vez por todas. Lo primero, evitar salir de casa, excepto por condiciones de trabajo y compras urgentes. Lentamente el virus será vencido, pero no es fácil debido a la tozudez de la gente que espera un Año Nuevo normal. Todo el 2021 será muy movido.
Renato Norero V.
Discriminación y complejidad
Hechos, ayer debo dirigirme a un supermercado e intento sacar el permiso digital respectivo y luego de múltiples pasos y que entre otras cosas se me pregunte (si soy robot), la verdad yo no, pero creo hoy hay muchísimos. (Podrían ser más amigables con el lenguaje utilizado), finalmente logro el permiso en el P.C.; y media hora después en supermercado no logro rescatarlo del celular al ingresar, obvio, tenía que ser complejo, no podía ser simple (normal)… ¿o que es la normalidad?, intento navegar (mar) en medio de 800 botones (olas) y me hundo; pido ayuda a un joven (yo soy mayor), me rescata semi-ahogado (no tenía traje de buceo… ¡se sobreentendía!, le entrego celular y luego contabilizo un total de 9 pasos intermedios para que aparezca dicho permiso… vuelvo a la pregunta básica ¿es normal, es lógica tanta complejidad?, lo dudo y me pregunto ¿estará esto bien concebido y será necesario tanto laberinto de preguntas, obstáculos, opciones y complejidades que exige este mundo digital para obtener un simple permiso u otros objetivos?
Quizás todo se debe a que estamos aún, en la edad de la piedra de estas herramientas y sistemas, faltándole muchísimo tiempo, desarrollo y simplificación.
José Manuel Caerols Silva