Chilenos ratifican en prólogo del Dakar sus opciones de ganar el rally
MOTOR. Los seis pilotos nacionales se anotaron con destacados cronos en la previa al inicio del tradicional raid.
Dando muestras que su cartel de favoritos en varios casos no es producto del azar, los pilotos chilenos que compiten en el Rally Dakar, que ayer dio comienzo a su segunda edición en Arabia Saudita, la 43 en su historia, con la disputa del prólogo en las categorías motos, quads, coches, vehículos ligeros y camiones, puso a Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Ítalo Pedemonte, Giovanni Enrico, Francisco López e Ignacio Casale en la primera línea de partida de la competencia que hoy dará el vamos a las doce etapas previstas para coronar a los campeones del certamen.
Motos
En la categoría más tradicional del raid, las motos, quien se llevó el primer lugar del prólogo de 11 kilómetros en la ciudad de Jeddah fue el estadounidense Ricky Brabec (Honda), defensor del título, quien se puso al frente de la clasificación de motos, con un margen de seis segundos sobre el español Joan Barreda (Honda), al completar el recorrido en seis minutos y un segundo.
En octavo lugar arribó Quintanilla (Husqvarna), a 22 segundos de Brabec, mientras que Cornejo (Honda) figuró en la posición 25, con un registro de seis minutos y 51 segundos.
"Este domingo (hoy) será una jornada larga tanto en enlaces como en carrera. En el prólogo no conseguí el resultado que esperaba, pero fue una etapa sin errores ni riesgos mayores. Me sentí muy bien sobre la moto, pero lo de verdad comienza mañana (hoy), así que a concentrarse en lo que se viene que será muy duro", dijo Cornejo, mientras que Quintanilla evaluó como positiva su primer apronte.
"Comenzamos bien, con un prólogo correcto y planificado, en donde buscamos una posición de partida para mañana (hoy) entre el quinto y el décimo puesto y lo conseguimos. Además, tomamos contacto con el ritmo que pide el Dakar y me quedaron buenas sensaciones. Ya estoy con todas las ganas para enfrentar la primera etapa de carrera", aclaró.
Quads
Si Quintanilla y Cornejo realizaron buenos "aproaches" con sus motos de cara al inicio del raid, en la categoría de los Quads los representantes nacionales Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte también registraron buenos tiempos.
Enrico acabó quinto, mientras que Pedemonte acabó noveno, de una categoría que tuvo al francés Alexandre Giroud (con siete minutos y 35 segundos) como ganador del prólogo, seguido del argentino Manuel Andújar y el polaco Kamil Wisniewski.
Tras su abandono en la anterior edición, el galo se desquitó en su reencuentro con el territorio saudí. Nicolás Cavigliasso, campeón en 2020, marcó el octavo mejor crono.
El desafío de lópez
Otro chileno que arrancó bien posicionado de cara al inicio de la prueba fue Francisco "Chaleco" López, quien en la categoría Side by Side, de la que fue tercero el año pasado y campeón en la versión 2019 del rally, junto a su copiloto Juan Pablo registraron el quinto mejor tiempo del prólogo en SSV y el octavo lugar entre los vehículos ligeros.
Por su parte, Ignacio Casale, que este 2021 dejó la competencia de Quads para regresar luego de 11 años a la categoría de camiones, cubrió la etapa del prólogo en siete minutos y ocho segundos, el décimotercer mejor tiempo entre los competidores.
Pinchazo de sainz
En la estelar categoría de coches, el golpe del día lo dio Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), quien aprovechó el pinchazo de Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), vigente monarca de la prueba, para hacer el mejor tiempo del prólogo y sacarle 36 segundos al español.
Segundo fue Brian Baragwanath (Century), mientras que la española Laia Sanz cerró la etapa en el puesto 30.