A un año del colapso, así viven en Wuhan la "nueva normalidad"
El mercado desde donde el covid-19 se extendió al mundo está parcialmente reabierto, los habitantes de la ciudad recuerdan la tragedia en una exposición gigante y, salvo las mascarillas, nada indica que desde acá se extendió el virus.
El mercado de Huanan, donde se cree que comenzó a propagarse el covid-19, sigue hoy sellado, desinfectado y celosamente vigilado por guardias de seguridad, pero con establecimientos abiertos en su segunda planta en los que, un año después, los dependientes tratan de rehacer sus vidas.
Las dos naves que componían el mercado, separadas por la calle Nueva China de Wuhan, en pleno centro del gigante asiático, permanecen desde hace meses cerradas al exterior con barreras de color azul que ahora han sido adornadas con cuadros de pintura tradicional china.
Poco después de que se informara de los primeros casos del entonces llamado "brote misterioso de neumonía", el mercado cerró sus puertas el primero de enero de 2020, tras detectarse la propagación de contagios en vendedores y clientes. Apenas un día antes, el Gobierno chino había informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en Wuhan de los primeros casos de la enfermedad.
Entonces, el coronavirus ya se transmitía de manera rápida.
ópticas, únicas abiertas
Investigadores enfundados en trajes blancos de protección, antiparras, guantes y mascarillas fueron, durante meses, los únicos autorizados a entrar al recinto para desinfectarlo y recolectar muestras.
Hoy en Huanan no queda rastro de ellos ni de los comerciantes ni los clientes que acudían al piso de abajo para visitar el "mercado húmedo", donde en China es habitual encontrar al aire libre desde frutas y verduras hasta carne fresca, mariscos, hierbas y especias.
Sólo quedan activos los establecimientos de su segunda planta, que reabrieron el pasado junio. Se trata de una amplia galería que ampara un centenar de ópticas.
El 11 de enero se ordenó el cierre del resto de tiendas al tiempo que aumentaba el número de contagiados y hospitalizados. Ese mismo día se anunció la primera muerte en Wuhan, un hombre de 61 años que había estado, precisamente, en el mercado de Huanan.
La oms investigará
Un equipo de expertos de la OMS viajará este mes al país asiático para investigar el origen del virus, aunque se desconoce si tendrán acceso a las muestras recogidas en el mercado. El epidemiólogo de la OMS Michael Ryan indicó en noviembre que "todos necesitamos saber de dónde viene el virus y saber dónde podría reaparecer en el futuro", y que el equipo visitaría Wuhan.
Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín podrían haber participado en la transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.
Una expo parar héroes
En Wuhan viven 11 millones de personas. Uno de ellos, de 85 años y con una guerra -la de Corea- a sus espaldas, es Chen Jixian, quien no puede evitar emocionarse al recordar, casi un año después, las calamidades que sufrió su ciudad, donde el virus dejó 3.869 fallecidos, según las estadísticas oficiales.
Chen visita "La gente primero, la vida primero", una triunfal exposición en el palacio de congresos de la ciudad centrada en los logros del Partido Comunista de China (PCCh) en su lucha contra la pandemia así como en los sacrificios que realizaron en Wuhan el personal sanitario, los militares o los voluntarios para detener el imparable avance del coronavirus.
"No me salen las palabras. Lo que pasó aquí fue muy duro y no sabía si quería enfrentarme a ello", dice el veterano, que abunda en los elogios al país y al líder chino Xi Jinping.
Wuhan -que registró su último contagio local de covid-19 a mediados de mayo- es, según Zhang, una joven visitante de la muestra, "uno de los lugares más seguros del mundo en la actualidad". Relata que su empresa "animó" a los trabajadores a que viajaran a la ciudad para "aprender" de la exposició.
Al margen del confinamiento, Wuhan consiguió revertir la situación gracias a las fuertes medidas de prevención o la construcción exprés de hospitales como el de Leishenshan, que comenzó a recibir pacientes en febrero.
Un vídeo a cámara rápida muestra en segundos cómo se fue construyendo ese hospital -uno de los dos levantados en la ciudad en menos de dos semanas- ante el asombro de los visitantes. La muestra apela al patriotismo y su narrativa se centra en la respuesta del país al brote, pero no aborda cómo se originó, la gestión gubernamental en los primeros tiempos o por qué el virus comenzó a propagarse de manera masiva en el mercado local de Huanan.
Diferencias La información desde Ginebra, de hecho, es levemente distinta a la oficial conocida en Wuhan y el mundo. Esta dice que el último día de 2019, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China se fijó en una declaración aparecida en el sitio web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informando de una neumonía viral detectada en la ciudad y trasladó la información a instancias superiores.
Al día siguiente la OMS pidió al Gobierno chino información y empezó activar las alarmas. Dos días después recibió confirmación de los casos observados y de su causa desconocida, una información que difundió en todos sus detalles el 5 de enero a través de un sistema al que tienen acceso sus 194 países miembros.
La investigación epidemiológica que realizará este mes la OMS en China es vital para entender cómo empezó la epidemia y esto es esencial para evitar nuevos virus como el covid-19 en el futuro.
Los enviados se encontrarán con una ciudad que vive bajo una "nueva normalidad". En un país donde mantener el distanciamiento físico es prácticamente imposible, los ciudadanos de Wuhan mantienen la única regla visible para evitar nuevos contagios: usar mascarilla siempre. En la calle, en el metro, en un concierto, en restaurantes, en todos los lugares públicos de este lugar es posible observar a personas portando el cubrebocas.
Lo demás ha sido adaptarse, pero todas las actividades son prácticamente normales, excepto en el mercado de Huanan. Se cree que el SARS-CoV-2 puede haber estado circulando silenciosamente ya desde octubre del 2019 en China, y que el mercado de la ciudad fue un amplificador.
la muestra "people fisrt, lives first", en el centro cultural y de exposiciones de wuhan, aborda la pandemia.
la segunda planta del mercado de huanan está semiabierta.
el metro de wuhan funciona sin distanciamiento.
31 de diciembre de 2019 fue el día en que la oficina de la OMS en China se fijó en una declaración de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan en la que se hablaba de una neumonía viral que había aparecido en la ciudad.