En prisión preventiva quedó profesor imputado por violación y abusos
POLICIAL. Tres víctimas denunciaron al docente por hechos ocurridos entre 2014 y 2018. Colegio en el que trabajaba el imputado a través de un comunicado informó que la entidad ha colaborado con la investigación.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva contra R.A.F.F, profesor imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de abuso sexual propio reiterado y violación propia, en contra de tres víctimas.
Los ilícitos, según la investigación de la Fiscalía- fueron cometidos entre los años 2014 y 2018, cuando el imputado se desempeñaba como docente del Colegio Chileno Americano.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Claudia Campusano decretó la medida solicitada por el Ministerio Público, por considerar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas, ingresando al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Según el Ministerio Público, el imputado entre los años 2014 y 2018, aprovechándose de la circunstancia de que ejercía como profesor en el colegio donde cursaban estudios su tres víctimas, de entre 14 y 17 años de edad al momento de sucedidos los hechos, procedió a ganar la confianza de las alumnas, lo cual derivó en que comenzara a tener conversaciones de índole sexual íntimo con ellas, para luego proceder a efectuarles actos de relevancia y significación sexual, y en el caso de la primera víctima, dichas actos habrían llegado a la violación durante el año 2016.
Las víctimas, ahora adultas, decidieron denunciar los hechos.
Declaración
Desde el Colegio Chileno Americano entregaron ayer una declaración pública, en el cual sostienen que al momento de conocerse las denuncias, el docente fue apartado de sus labores y se ha colaborado con la investigación en los organismos correspondientes.
"Una vez el Colegio estuvo al tanto de lo ocurrido creó de inmediato una Comisión Investigadora y en paralelo apartó al profesor de sus labores. En ese momento pusimos a disposición de la investigación la información que se solicitaría y hasta el día de hoy seguimos abiertos a colaborar con esta investigación, entregando los datos de los involucrados en los hechos", dice el documento.
Asimismo, indicaron que van a sensibilizar a toda su comunidad acerca de los Derechos de los Niños y la Ley de Protección a la Infancia para reaccionar a tiempo ante situaciones tan graves.
"Es así como tras la reestructuración, la nueva planta de docentes recibirá capacitaciones en estos temas con el fin de comprender que ante hechos como estos, el deber siempre es denunciar y creer a las víctimas. Igualmente, los niños recibirán charlas de prevención, autoprotección y grooming; la idea es que toda la comunidad educativa esté alineada ante situaciones como estas", sostuvieron.