Correo
Carta atrasada al Pascuero
Querido Viejito : No te quise escribir antes porque sé que estabas ocupado atendiendo millones de peticiones, sobre todo de niños y familias desesperadas.
Mi Navidad fue bastante buena, en paz y tranquilidad y no necesito grandes cosas... afortunadamente.
Sin embargo, quiero pedirte (¡o que nos ayudes!) con unas pocas cosas para el Año Nuevo... Este 2021 que todos esperamos ansiosos.
Primero: ayuda a todas nuestras autoridades para que se pongan de acuerdo urgentemente y ahora, en establecer una pensión mínima digna, obligatoria para todos nuestros conciudadanos.
Segundo: que todos los viejitos tengan pase libre en la locomoción colectiva de la ciudad donde vivan, en todo Chile.
Tercero: que tengamos un sistema de salud preventiva y curativa obligatorio para todos (¡evitaremos tantas urgencias!) que permita detectar y tratar anticipadamente los problemas de nuestros conciudadanos... y también evitará el colapso de los centros hospitalarios.
Cuarto: Yo puedo ayudar muchas veces con las tareas de los nietos, pero necesitamos que tú Viejito nos ayuden a que se desarrollen muchos Colegios y Liceos Técnicos y así tendremos muchos especialista que hoy nos faltan y gran oportunidad laboral para los jóvenes.
Ayúdanos también, Viejito, a que los papás entiendan que un poco de rigor y menos complacencia es necesario con nuestros hijos y pupilos.
Quinto y para no aburrirte: ¡Tengo tantos lindos recuerdos de mis profesores (¡casi de todos!) Viejos y viejas choras, exigentes, de amplio y libre pensamiento; siempre impulsando a explorar y debatir... pero nunca me regalaron una nota. ¡Querían más de mí, decían que yo podía, que no fuera flojo! Sencillos en el vestir, de buenos modales, correctos. ¡Cuánto los extraño y respeto!
Viejito: quizá creas que son tonteras, pero si nos ayudas un poco serán muchos años en que veremos a hartos amigos desarrollarse y a muchos otros tener unos cuantos años tranquilos en su vejez.
Tengo otras cosas, pero sé que debes estar cansado y ya es mucho todo eso para partir el año. Prometo escribirte de nuevo a fin de año ( es decir, del 2021 por supuesto) y quizás te pida un regalo para mí ( o a lo mejor habrá otras cosas que nos ayudes). Un abrazo grande Viejito y ¡Feliz Año Nuevo!
Lucas Martinich Heinrich
Padre Berríos
Mis disculpas por referirme nuevamente al padre Berríos, pero cuando los católicos nos preguntamos qué pasa con las iglesias que han abandonado a sus feligreses, en circunstancias que otros sectores de la sociedad se esmeran por volver a la normalidad. El padre Berríos nuevamente nos sorprende al criticar al sistema judicial de Antofagasta por su displicencia en la prisión preventiva que afecta a los detenidos por el estallido social que tanto daño provocó. Al César lo que es del César o dejen de confundir a los católicos con temas que no son de su incumbencia.
Sergio Petricio Perlik
Impunidad
Cuando la justicia no permite que los tentáculos del poder le impongan la impunidad, suelen pasar cosas buenas.
(El que entiende, entiende; el que no, le mando un besito).
Sebastián Ángel Quinzán
Elección
Si es legal o no, es tema del Servel, pero el Presidente del PC lleva 15 años en el cargo, ahora fue reelecto y llegará a los 19 años. Su reelección fue muy especial, ya que llegó en la posición N°70 , siendo derrotado largamente no sólo por la diputada del partido que obtuvo la primera mayoría sino por una cuarentena (40) de otras dirigentes mujeres.
Quedará bastante debilitado el Presidente del PC. No podrá hablar más de la larga dictadura de Pinochet por sus 17 años. No podrá decir que su partido es feminista ni antipatriarcal. No podrá criticar a Trump por no querer soltar la Presidencia : Trump no llegó septuagésimo sino segundo, cómodo.
José Luis Hernández Vidal
Reclamo
Desde hace dos meses envié nota al señor director del Hospital Regional de Antofagasta, don Enrique Bastías Nieto, solicitando una entrevista para tratar algunos tema relacionado con la atención para los paciente, pero don Enrique se corre y no me recibe. El se olvida que es un funcionario público y debe escuchar y atender a quien se lo solicite.
Waldo Campusano Álvarez