"Algunas cifras son muy similares a las que teníamos en julio del año pasado"
Por tercer día consecutivo la región superó el centenar de caso positivos. Ayer se realizó un nuevo traslado de paciente a la Región Metropolitana para descongestionar el centro de salud.
Un escenario muy similar a lo ocurrido a mediados del año pasado, meses en que la pandemia impactó con mayor fuerza a la región, es lo que ya proyecta el director del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), doctor Enrique Bastías, en relación a la tensión que ya está experimentando el principal centro de salud de la zona ante el preocupante aumento de contagios reportados en las últimas semanas.
En estos momentos el Hospital Regional se encuentra operando a su máxima capacidad en la ocupación de camas críticas (75 en total), por lo que el recinto asistencial ya comenzó con la apertura de más unidades y la contratación de mayor personal médico para su atención.
A esto se suma que a la fecha se han derivado 11 pacientes covid (desde el 21 de diciembre) a otras regiones del país para así descongestionar la red de salud. El caso más reciente ocurrió ayer con la derivación vía aérea de una paciente a la Región Metropolitana.
Tras el último reporte del Ministerio de Salud, por tercer día consecutivo la región superó el centenar de contagios (139), mientras que los casos activos llegaron a 825. Lo que sí logró disminuir fue la positividad del día, que ayer alcanzó el 3% a diferencia del martes que fue de un 9%. En esto ayudó la cantidad de exámenes procesados que a nivel regional superaron los cuatro mil.
En cuanto a la cifra de fallecidos, luego de cinco días se ha mantenido la misma cantidad de 586 víctimas fatales a la fecha.
Preparación
En entrevista con este Diario, el director del Hospital Regional explicó cómo se están preparando para afrontar esta segunda ola de contagios, así como también se refirió a los problemas de agotamiento y estrés que arrastra el personal de salud, lo que ha derivado en el aumento de licencias médicas. Además, planteó que al igual que el año pasado ningún paciente deberá verse enfrentado al dilema de la última cama.
¿Cuál es la situación actual de disponibilidad de camas críticas?
-Nuestras camas críticas que teníamos disponibles ya están con su capacidad al máximo, ya sea con pacientes covid y no covid. Una situación que no habíamos visto en semanas anteriores y que durante un par de meses se había mantenido estacionaria, lo que nos permitió cierta tregua con esta pandemia.
Hoy ya nos enfrentamos a una situación compleja donde claramente tenemos un número de casos bastante significativos que ya en algunos casos alcanza cifras muy similares a las que teníamos en julio del año pasado.
En los meses más críticos el hospital llegó a operar con 105 camas de alta complejidad ¿Qué capacidad de ampliación proyectan para los próximos días ante el aumento de contagios?
-Nuestro programa implica ir aumentado progresivamente las camas en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria donde podrían armarse 10 camas más. Después está la posibilidad de una segunda UTI que queremos establecer en el segundo piso. Para posteriormente ver las opciones tanto en la Unidad de Pediatría que en su momento se hicieron reconversiones, como también de la UCI Coronaria que en estos momentos hemos estado operando pacientes.
En última instancia, está la ruta de recuperación de anestesia donde ahí tenemos hasta 15 cupos, partiendo eventualmente con 8 camas. Esta dinámica el equipo ya la trabajó en los meses anteriores. Nunca le ha faltado una cama a un paciente y esperamos que esta no sea la excepción.
¿Cuenta el hospital con el personal de salud suficiente o se requerirá una mayor contratación para asumir esta ampliación de camas críticas?
-En este momento estamos en la labor de reclutamiento de personal. Ese es un motivo que nos va a permitir abrir estas camas para poder ir sosteniendo la demanda. Les recuerdo también que el personal de salud está agobiado y está cansado porque fueron 10 meses muy tensos y eso implica ir dosificando las energías de nuestro personal para mantener una dotación adecuada para poder abrir estas camas con responsabilidad.
Donde sí hemos tenido complicaciones es en el aumento de licencias, lo que sumado a las personas que están con vacaciones, genera un grado de distorsión a la hora de armar las camas. Queremos contar con el personal para ser súper responsables en la atención y no disminuir ningún estándar. También estamos viendo en qué semana separar las urgencias, en respiratoria y no respiratoria, como también la atención de los policlínicos y las cirugías.
¿Qué diferencias advierte entre los pacientes covid que están llegando hoy al hospital, en comparación con la primera ola de contagios?
-Ahora en que tenemos un porcentaje de la población que ha ido perdiendo temor a la pandemia y sumado a las festividades de fin de año, hoy estamos recibiendo pacientes que tienen una consulta un poco más tardía, por lo tanto, nuestro servicio de urgencia se está enfrentando a pacientes que requieren ser conectados inmediatamente a ventilador mecánico.
En la medida que se haga una consulta oportuna se puede hacer un mejor manejo que cuando los pacientes hacen una consulta tardía donde no queda otra opción que conectarlo a un ventilador mecánico.
¿Cuál es el llamado a la población ante el aumento de casos?
-Reiterarle a la población que se cuiden, por favor. No saturen los sistemas de salud innecesariamente. Para eso espero que con conciencia cada uno pueda tomar las medidas de aislamiento, el uso de mascarilla y el lavado de manos.