Hong Kong arresta a 53 opositores a China y los acusa de subversión
CONFLICTO. Fueron detenidos bajo la nueva Ley de Seguridad por organizar y participar en primarias opositoras. Entre ellos hay varios exdiputados.
Efe
La Policía de Hong Kong arrestó ayer a medio centenar de políticos opositores y activistas por organizar y participar en elecciones primarias no oficiales que, según las fuerzas de seguridad, violaría lo estipulado en la Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso a la excolonia británica el año pasado.
Muchos de los opositores, entre ellos varios exdiputados, fueron detenidos por su participación en las primarias que el bando demócrata organizó el pasado mes de julio con vistas a los comicios legislativos de septiembre, que fueron finalmente pospuestos por las autoridades con pretexto de la pandemia de coronavirus.
La redada es, con mucha diferencia, la más extensa desde que entró en vigor la legislación, que pena hasta con cadena perpetua supuestos de secesión o de confabulación con fuerzas extranjeras.
Uno de los promotores de las primarias, Benny Tai, figura entre los arrestados, así como Robert Chung, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Opinión Pública de Hong Kong, empresa que proporcionó la tecnología necesaria para llevar las votaciones a cabo. También se encuentra entre los detenidos el abogado estadounidense John Clancey, tesorero del grupo Poder para la Democracia.
Las primarias buscaban reducir el número de candidatos y presentar una lista única a los comicios del Legislativo. Su idea era intentar asegurar una mayoría en el Parlamento obteniendo 35 escaños, pero el plan se derrumbó cuando la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, decidió aplazar los comicios.
Lam ya advirtió que si el movimiento lograba una mayoría podría rechazar sus presupuestos, y que de hacerlo dos veces la obligaría a dimitir.
Defensa de la operación
El superintendente Steve Li Kwai Wah, del cuerpo policial creado por Pekín, defendió las detenciones, que fijó en 45 hombres y 8 mujeres de entre 23 y 64 años, y explicó que "el bando prodemocracia planeaba vetar los presupuestos del Gobierno para bloquearlo". Y eso, dijo, violaría una de las cláusulas de la Ley de Seguridad referida a la "subversión del poder estatal".
"Algunos de los participantes se comprometieron a rechazar cualquier presupuesto que presentase el Gobierno. Eso es subversivo", dijo Li.
También dijo que quienes votaron en las primarias no enfrentarán ninguna acusación, pero confirmó que pidieron a cuatro medios de comunicación que proporcionen información en relación con la investigación policial.
Por su parte, el secretario de Seguridad, John Lee, aseguró que los detenidos están involucrados en el crimen de intentar "derrocar al Gobierno hongkonés".
Reino Unido y la UE critican detenciones
El Gobierno británico considera que "las autoridades de Hong Kong y China engañaron deliberadamente al mundo" sobre el verdadero propósito de su Ley de Seguridad Nacional. "El arresto masivo de políticos y activistas es un grave ataque a los derechos y libertades de Hong Kong protegidos por la Declaración Conjunta", declaró el ministro de Exteriores, Dominic Raab. Mientras la Unión Europea pidió la "liberación inmediata" y dijo que los arrestos "envían una clara señal de que el pluralismo político no se tolera en Hong Kong "