Correo
Tercera edad
Imposible no dar la razón a José Manuel Caerols en lo que señala en su carta de hoy domingo 3. No somos pocos los miembros de la tercera edad que trabajamos con computadoras desde hace décadas, así nos hicimos viajeros frecuentes en el ciberespacio y hoy operamos celulares inteligentes.
Pero, la destreza sirve de poco al entrar a las páginas web de muchas instituciones públicas. Allí le complican la vida hasta a los usuarios más avezados - en ellas se cumple el dicho que reza "¿Porqué hacer simple algo cuando puede hacerse complicado?"
Los sitios web de instituciones fiscales generalmente hacen propaganda, son vitrinas que exhiben las maravillas que ocupan a miles de burócratas. Los ciudadanos que recurren a esos sitios suelen ser conducidos a un interminable "compra huevos" para descubrir que sale más fácil, aunque más latoso y arriesgado, hacer el trámite en forma "presencial", hacer fila, tal como hicieron nuestros padres, abuelos y bisabuelos.
Su Seguro Servidor
Reclamo CCU
Escandaloso el tratamiento de la CCU hacia las botillerías de barrio, mientras los productos que se nos niegan aparecen en los supermercados en primera línea. Sabemos las aglomeraciones habituales de público en estas fiestas, más ahora con el rebrote de la pandemia, pero eso no les importa, obligan a nuestros vecinos a engrosar las filas en los supermercados en busca de sus productos, que tranquilamente y sin riesgo podrían comprar en su barrio.
Carlos Farías Farías
Caso Main
De nada sirvieron a Karen Rojo los falsos testimonios dados por los innumerables testigos políticos que logró reunir para que atestiguaran una infundada mentira, en circunstancias que la investigación de la Fiscalía ya había acreditado la veracidad de los hechos ocurridos. De nada sirvió traer hasta tres abogados constitucionalistas de Santiago. También, la cantidad de millones gastados y que se seguirán gastando en abogados.
Sea cual sea la pena a cumplir, deben entender las autoridades de verdad que la sanción a aplicar es sólo el comienzo de muchos otros ilícitos que se encuentran tapados y que forzosamente deben salir a la luz.
Aurelia Saavedra M.
Agua
En diciembre de 2020 se lanzaron al mercado contratos por más de US$ 1.000 millones en el Chicago Mercantile Exchange, vinculados al precio del agua en California. Quienes propusieron este lanzamiento argumentan que la medida trata de clarificar la incertidumbre existente en el precio del agua para los granjeros y municipalidades en California, ante el escenario de escasez de agua, lo que colaboraría con la elaboración de sus presupuestos.
Sus detractores han ejercido fuertes críticas sobre la idea de establecer el agua como un commodity transable en manos de especuladores en el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O), pues es un derecho humano básico.
Frente a esta iniciativa, resulta razonable preguntarse si los contratos futuros del agua resuelven el problema de la escasez hídrica; así como también si es el cambio climático es el factor determinante en la escasez de agua y cuánto podrá influir el precio futuro del agua en Estados Unidos sobre el resto de las economías.
También se instala el debate si esta decisión permitirá gestionar eficientemente la escasez de este recurso o estamos frente a una futura trama de especulaciones que expondrá a una parte importante de la población a una situación de mayor empobrecimiento y dependencia frente a una minoría especuladora.
Hoy, las liquidaciones de derivados del agua se desarrollan en términos netos (sin entrega física), pero siempre existe la incertidumbre de que en el futuro haya nuevas cláusulas de liquidación.
Leonardo Torres H.
Nombres
Desde hace ya algunos años si un político es definida y "derechamente" de derecha, algunas personas cuyo lenguaje es del tipo "popu-progre" dicen que es de extrema derecha. Sin embargo, por el otro lado se invisibilizó la extrema izquierda , actor importante en el pasado, lo cual obviamente es muy sospechoso. Está claro que la extrema izquierda existe, pero en ese mismo lenguaje almibarado se le llama izquierda a secas o, con sutil benevolencia, izquierda radical. ¿Y por qué no existe una derecha radical? Es bueno recordar que los extremos, de izquierda o de derecha, sólo son aquellos que pretenden destruir o imponer sus ideas al otro a través de la violencia.
José Luis Hernández Vidal