Segunda ola: Región tuvo 225 nuevos casos de covid y positividad llegó al 10%
PANDEMIA. "No se descarta bajar a etapa de cuarentena, se está evaluando", dijo el seremi de Gobierno.
Una nueva alza en los contagios tuvo la región de Antofagasta con 225 nuevos casos reportados en la jornada de ayer, 172 de ellos en la capital regional.
Los datos, que son parte del reporte diario que entrega el Ministerio de Salud, llamaron la atención no solo por la cantidad, sino también porque pese a los nuevos indicadores no se anunciaron las medidas especiales para la región a las que hizo alusión el ministro de Salud Enrique Paris, el lunes.
Sobre el punto, el seremi de gobierno Marco Vivanco, explicó que parte de la estrategia para contrarrestar el nuevo escenario, será potenciar y robustecer el trabajo de pesquisa y la toma de muestras PCR, con el fin de mejorar la trazabilidad.
"Los números de hoy son preocupantes. Tenemos un 10% de positividad, que es algo que no veíamos desde septiembre del año pasado; solo esta semana hemos tenido dos peak, de 9% y hoy (ayer), de 10% en la positividad. Nos preocupa y estamos trabajando en ello, intentando mantener la trazabilidad, mejorando también la fiscalización; ser mucho más fuerte en eso", precisó.
Acotó que se realizarán planes masivos de fiscalización durante los fin de semana en diversas playas, acciones que serán realizadas en conjunto con diversos organismos. "Necesitamos más gente en las calles que nos pueda ayudar, resguardando que se estén cumpliendo todos los protocolos sanitarios", dijo.
Respecto a la posibilidad de que la región experimente un nuevo retroceso en el plan Paso a Paso, la autoridad regional manifestó que volver a la cuarentena no es una posibilidad que se deba descartar.
"No se descarta bajar a etapa de cuarentena, eso se está evaluando también a nivel central, nosotros, por ahora, hemos entregado toda la información respecto a cómo se está desarrollando el virus en nuestra región, pero insisto que lo más importante aquí es el auto cuidado", esgrimió.
Contrataciones
Al respecto, la seremi de Salud Rossana Díaz, manifestó que con el objetivo de apoyar estas labores (fiscalización y educación), se están realizando diversas contrataciones en el área salud.
"Estamos contratando mas personal para mantener la trazabilidad, y por supuesto nuestras búsquedas activas, donde implementaremos otro grupo, en conjunto con la atención primaria (...) nuestras patrullas sanitarias han estado trabajando desde principio de diciembre, concientizando a las personas; creemos que la sanción no siempre es la solución, sino la educación, que las personas asuman por qué se hace", dijo.
Agotamiento
Consultada sobre la situación emocional y mental de los profesionales de la salud, sobre todo de aquellos que aun están peleando en la "primera línea", la secretaria ministerial comentó que aun con el desgaste, estarán disponibles para responder.
"Cuando llegaron los primero casos, estábamos aprendiendo como contenerlo, al igual que el resto del mundo, aprendiendo del virus. Hoy nos encontramos más preparados para poder enfrentar este aumento de casos, siempre es difícil, siempre cansa, pero tenemos un personal de salud muy comprometido. y que de alguna manera va manteniéndose firme para poder atenderlos a todos".
Sobre el punto, la subdirectora médica del SSA, Joselyn Castillo, manifestó que actualmente son 175 los funcionarios de salud que estarían haciendo falta para enfrentar una nueva ola de contagios, similar al peak de la primera ola.
"En algún momento podríamos necesitar, dependiendo de la necesidad si ésta nos lleva a abrir más camas criticas", dijo.
A los 172 casos nuevos en Antofagasta, se suman los 6 de Mejillones, 36 de Calama, 5 de San Pedro de Atacama, 3 en Tocopilla y tres no residentes. Hay 953 casos activos en la región y hasta la fecha han fallecido 588 personas. Dos nuevos fallecimientos se reportaron el día de ayer.