"Llegué de Rusia con amor"
ANTOFAGASTINIDAD. Galina Nikolaeva, bombera e inmigrante.
Galina Nikolaeva nació hace 42 años en la lejana, histórica y bellísima ciudad de San Petersburgo en Rusia.
Hace una década y media llegó a la región; aquí se casó y nacieron sus hijas de 14 y 16 años, ha trabajado en distintas empresas y se hizo bombera.
"Mi infancia fue marcada por el divorcio de mis papás, el segundo matrimonio de mi mamá y nacimiento de mi hermana chica; con ella teníamos 11 años de diferencia y yo la cuidaba y aprendí a dar leche, cambiar los pañales y hacerla dormir. Lamentablemente producto de un accidente mi hermana falleció en 2013 a los 24 años, lo que también marcó mi vida.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
- Ser independiente, autosuficiente, luchar por mis sueños y no bajar los brazos ante cualquier eventualidad.
Descríbenos la ciudad de San Petersburgo…
- Es una ciudad famosa por su arquitectura lo que llama atención a los turistas de todo el mundo. Fortaleza de San Pedro y San Pablo, Caballero de Bronce, río Nevá, Plaza de Palacio son las primeras atracciones de San Petersburgo. También la llaman como "Venecia del Norte" por sus varios canales y el río Nevá que divide la ciudad en dos partes. Cuando empieza temporada de verano una de las tantas entretenciones que ofrece la ciudad es un paseo en el barco por el río Nevá. Y en las famosas noches blancas puedes disfrutar con el espectáculo de los puentes levadizos. No puedo olvidar que es una ciudad cultural y en su interior hay variedad de museos y teatros. Si vas a visitar algún día San Petersburgo, sí o sí debes conocer el famoso museo Hermitage de la Plaza de los Palacios. En realidad, hay muchísimos lugares.
¿Qué te gustaría que los demás supieran de ti?
- Tal vez me gustaría que sepan que no hay nada imposible solo debes creer en ti y en tu fuerza interior. También que todo tiene la solución en esta vida menos la muerte. Que la familia es lo más importante por sobre todo lo material y que los padres no son para siempre y debes aprovechar cualquier instancia para verlos.
¿Cómo y por qué llegaste a Chile?
- Conocí a un chileno antofagastino quien fue mi marido y es papá de mis hijas. Así que podemos decir que llegué de Rusia con amor. Tal vez el matrimonio no resultó, pero me encariñé mucho con el país y en particular con Antofagasta. Así que decidí quedarme y seguir mi vida aquí en el Norte y no me arrepiento.
¿Qué fue lo más difícil de aprender y entender en el país?
- Bueno, al comienzo el cambio fue muy drástico, partiendo por el idioma. Al llegar a Chile yo manejaba español sin embargo en varias ocasiones no lograba entender de qué hablaba la gente. De partida hablan muy rápido, pero aparte usan palabras que jamás escuche. La primera palabra que me produjo curiosidad fue "cachai". Luego empecé conocer a otros modismos chilenos y ahora hasta hablo con ellos. O por ejemplo no lograba entender porqué a las personas las citan en algún lugar a las 4 de la tarde y la gente empieza llegar recién pasado las 5. Bueno con los años ya acepté varias costumbres chilenas y ahora hasta mis amigas rusas me dicen que me convertí en una chilena.
¿Cómo llegaste a ser bombera y que significa para ti?
- Mi comienzo fue como voluntaria en Red de Emergencia Omega Antofagasta donde a través de diferentes RR.SS. entregábamos a la comunidad reportes sobre emergencias ocurridas en la región. Y un día me di cuenta de que me quedó chico este campo y quiero avanzar. Es decir, no solo quiero informar a la comunidad sobre las emergencias sino también participar en ellas. Así entré a la Segunda Compañía como aspirante y después de aprobar todos los cursos obtuve la aprobación de mi compañía y pasé a ser bombero, lo que es mi pasión. Actualmente tengo el cargo de ayudante general de Comandancia. Es un nuevo desafío para mí y a la vez muy grande por que es un trabajo muy diferente a lo que yo acostumbraba de hacer.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
- No solamente la región, sino el país completo tiene sus lugares atractivos y los que valen la pena de conocer. Donde más me gusta ir es a San Pedro de Atacama. Un lugar difícil de olvidar con sus valles, salares y obviamente los géiseres. Así que podemos decir que cambié los bosques de Rusia por el Desierto de Atacama.
¿Qué esperas de este año 2021?
- Solo quiero que salgamos adelante de esta pandemia que afectó al mundo entero y que todo vuelva a normalidad. Hay mucha gente sufriendo y aún no tiene medios para recuperarse. Hay familias que perdieron sus seres queridos y nada ni nadie puede reemplazar esta perdida. Espero que la gente vuelva a sonreír y pueden abrazar a sus familiares sobre todo a los adultos mayores para que no se sienten solos. Espero poder volver a ver y abrazar a mi mamá que no pudo viajar como todos los años a causa de la pandemia. Espero que mis hijas vuelvan a su colegio al cual echan tanto de menos. Espero poder compartir con mis amigos como antes. Y sobre todo espero poder tener salud para poder seguir sirviendo a mi comunidad.