OMS: "El mundo vive punto de inflexión de la pandemia"
VIRUS. El director europeo pidió enfrentar a "este virus persistente" uniendo ciencia, tecnología y política y adelantó que habrá nuevos confinamientos.
Efe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo vive un punto de inflexión de la pandemia a través de su director regional en Europa, Hans Kluge, quien hizo un llamado a la unidad en la lucha contra el coronavirus para afrontar una situación que se ha vuelto "alarmante".
"Este momento representa un punto de inflexión en el curso de la pandemia, donde la ciencia, la política, la tecnología y los valores deben formar un frente unido para hacer retroceder este virus persistente y esquivo", enfatizó Kluge.
Solo en Europa se han constatado más de 26 millones de casos y más de 580.000 muertes, con evidencias de sobremortalidad en muchos países.
Aunque en algunos países se registra una estabilización e incluso una caída del contagio, en más de una cuarta parte de los Estados miembros de la región europea hay alta incidencia y sistemas de salud saturados, alertó la OMS. Además, muchos de ellos se encuentran con estrictas medidas sanitarias.
Mayor esfuerzo
La OMS europea, que tiene su sede en Copenhague, incidió también en la importancia de redoblar los esfuerzos para controlar la nueva mutación del virus aparecida en Reino Unido por su mayor capacidad de transmisión, aunque la evidencia apunta a que no es más severa y que las vacunas serán efectivas contra ella.
Resaltó la necesidad de realizar más estudios y de vigilar de cerca la evolución de la mutación del Reino Unido y de otras nuevas variantes.
Kluge urgió a los países a hacer "todo lo posible" para reducir la transmisión y aumentar el control. Así, mencionó la importancia de investigar casos de transmisión inusualmente rápida y de severidad inesperada, aumentar la secuenciación de las infecciones y compartir los datos para mejorar la comprensión de las nuevas variantes.
"Sin un mayor control para ralentizar su propagación, será mayor el impacto en hospitales ya sometidos a estrés y presión", dijo Kluge, que reveló que 22 países de la región ya detectaron la mutación de Reino Unido.
Además, detalló que entre todos los países de Europa, "casi la mitad tiene una incidencia de siete días de más de 150 casos nuevos por 100.000 habitantes, y una cuarta parte vive un aumento de 10%".
Peor que la primera ola
En el viejo continente, Reino Unido comenzó ayer a administrar la vacuna de Oxford/AztraZeneca contra covid-19 como parte del programa nacional de inmunización, mientras los hospitales denuncian que están al límite de su capacidad.
El objetivo gubernamental es inocular a 13 millones de personas de grupos de riesgo para febrero. Sin embargo, los hospitales de Londres están al límite de su capacidad, sobre todo en cuidados intensivos. El ministerio de Salud informó que hay 30.451 personas hospitalizadas en todo el país.
Rupert Pearse, médico de Royal London Hospital, dijo que están muy preocupados, pues la situación "es mucho peor que durante la primera ola".