Corfo: "El ITL tendrá domicilio en Antofagasta"
DESARROLLO. Vicepresidente ejecutivo, Pablo Terrazas, defendió adjudicación a consorcio norteamericano.
En entrevista con el programa Norte Minero Radio de Digital FM, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, se refirió ayer a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio Associated Universities Inc. (AUI), conformado por nueve universidades de Estados Unidos, lo que generó críticas desde sectores políticos y autoridades académicas pertenecientes al consorcio ASDIT, uno de los derrotados.
En este contexto, Terrazas señaló que lo que hizo el consejo de la Corfo no fue ver la nacionalidad de quién diseña el instituto tecnológico, que es un instituto chileno. Esto, porque según declaró, el instituto será chileno, creado por las leyes chilenas, con un directorio en el cual habrá dos representantes del Presidente de la República.
"Por lo tanto, no es que quién hará esto es una organización internacional, lo que hizo quien se lo adjudicó es que nos propuso el mejor diseño de instituto a crear en Chile bajo las leyes chilenas y con domicilio en Antofagasta. Es muy importante explicar y aclarar ese punto, los recursos no van a las universidades extranjeras sino que al instituto chileno con domicilio en Antofagasta", declaró.
El vicepresidente de Corfo agregó que "(...)lo que nosotros hicimos fue aplicar un procedimiento que todos conocían con antelación y donde todos corrieron con igualdad de condiciones y si ganó uno en vez del otro, fue porque la propuesta fue más convincente y era más conveniente para los intereses del país", descartando la repetición del proceso de licitación del instituto.
Terrazas también señaló que las razones que llevaron a adjudicar al consorcio AUI está en un acta que está siendo tramitada y que será de conocimiento público.
"Nadie conoce la propuesta ganadora en detalle, simplemente saben quién es el ganador. Entonces, es muy curioso que algunos sostengan de antemano sin conocer la otra propuesta que la suya está mejor. Eso demuestra que acá hay una frustración de un legítimo anhelo que tenían de haber sido los adjudicados", puntualizó.
En tanto, ayer el alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, también criticó la adjudicación del instituto al consorcio extranjero.
"El gobierno nos golpea en la cara en un conflicto de interés evidente, dejando de lado un proyecto local - nacional, que reunía 11 universidades chilenas entre ellas la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte (…) Señor Presidente, el Instituto de Tecnologías Limpias estará emplazado en nuestra región, en Antofagasta, y era la oportunidad de demostrar a través de nuestro mundo académico local y nacional que podíamos ser líderes en procesos de investigación, innovación y tecnologías limpias con energías sustentables (…)", declaró.