Nancy Pelosi pide renuncia inmediata de Trump y que le retiren códigos nucleares
CRISIS. Presidenta de la Cámara de Representantes anunció "impeachment" contra el presidente si no dimite y solicitó al Pentágono que se inhabilite al mandatario para el manejo de armas atómicas que aún posee.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, comunicó ayer a los congresistas de ambos partidos que iniciará el proceso de "impeachment" (juicio político) contra Donald Trump si el mandatario no dimite de forma "inmediata". Además, reveló haber conversado con los mandos militares para impedir que el presidente pueda emprender acciones bélicas, incluido el uso de armas nucleares, en los últimos días de su mandato pues mientras se mantenga en el poder ostenta también el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país.
En una carta enviada a todos los miembros de la Cámara de Representantes, Pelosi solicitó a los republicanos que soliciten la dimisión de Trump por los "actos peligrosos y sediciosos" del presidente tomando como ejemplo las acciones del Partido Republicano al final de la presidencia de Richard Nixon.
"Hoy, tras los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso necesitan seguir ese ejemplo y solicitar que Trump deje su puesto, de forma inmediata. Si el presidente no deja su puesto de forma inmediata y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción", explicó Pelosi.
La creciente presión para que el Congreso inicie el segundo proceso de destitución contra Trump pocos días antes de que abandone la Casa Blanca tras perder las elecciones presidenciales, se produjo mientras Pelosi esperaba la respuesta del vicepresidente, Mike Pence, sobre si invocaría la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense para apartar al presidente de su cargo, lo que finalmente Pence descartó.
Dicha disposición permite destituir al presidente si el vicepresidente y una mayoría del gabinete vota su destitución alegando su incapacidad "para ejercer los poderes y deberes del cargo".
Pelosi también informó a los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes que, aunque prefiere que Trump dimita o sea apartado del cargo con la Enmienda 25, un nuevo proceso de "impeachment" contra el presidente tiene más apoyo en el partido que el primer proceso, realizado a comienzos del 2020.
Códigos nucleares
Paralelamente, la presidenta de la Cámara Baja que "esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear".
"La situación de este presidente volátil no podría ser más peligrosa", añadió Pelosi, quien dijo que se debe hacer "todo lo posible por proteger a los estadounidenses de este asalto insensato contra nuestro país y nuestra democracia".
El sistema establecido en Estados Unidos para la decisión sobre un ataque con armas nucleares es más complicado que un "botón nuclear" y requiere que el presidente convenza a los mandos militares de que él es, realmente, el presidente y ha ordenado una acción.
Los "códigos nucleares" mencionados en películas y novelas no son los que permiten el lanzamiento de los misiles, sino los que permiten que el presidente tenga autoridad para ordenar el uso de armas nucleares.
Pelosi no indicó cuál fue el resultado de su conversación con el jefe militar.
Policía muerto
Durante la jornada de ayer se confirmó la muerte de un policía del Congreso en el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump el miércoles: el agente Brian Sicknick, quinta víctima fatal de esa jornada de violencia.
Tras la ratificación del deceso, la Fiscalía General de Estados Unidos anunció que va a abrir un caso criminal federal por el asesinato del funcionario policial, cuyo deceso se produjo el jueves "debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando" en el asalto al Congreso, según confirmó la policía en un comunicado, que agrega que Sicknick resultó herido "mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes".
5 personas han muerto hasta ahora a causa del asalto de seguidores de Trump al Capitolio.
25 es el número de la Enmienda de la Constitución que permite apartar del cargo a un presidente.