Vacunaciones
Cuando comienza el proceso de vacunación del personal médico que trabaja en las Unidades de Paciente Crítico de nuestro sistema de salud, nos es inevitable reflexionar sobre la importancia de incluir en este plan inicial de vacunación a otros actores que han tenido un rol fundamental durante la pandemia, como es el caso de los trabajadores de los cementerios y funerarias del país.
Todos ellos han dado lo mejor de sí durante estos meses álgidos, por lo que proteger su salud debería ser un tema prioritario, ya que sin ellos no podríamos dar un digno y acogedor último adiós a nuestros seres queridos que lamentablemente han partido.
Sergio Cortés Valdés
Virus político
Es una cepa política que en sus primeros registros data desde la fundación de la república, que ha mutado en todos estos años su virulencia, independientemente de las estaciones y circunstancias, manteniendo el mismo tipo genético. Los síntomas vienen precedidos de estados de euforia, sudoración, taquicardia y verborrea; sobre todo en épocas electorales, y posterior a ella cuadros de amnesia temporal. Se han reportados también casos de disonancia cognitiva en varios de los afectados que salieron favorecidos con los votos de arrastre.
En el cuadro general de contagios los expertos predicen un rebrote de riesgo a partir del mes de abril de 2021 y con cifras en aumento a partir de agosto a noviembre 2021. Las autoridades sanitarias manifiestan que la población deberá extremar sus cuidados, poner bastante atención a los síntomas más característicos en los portadores del virus político VP2021-19 y estos son: exponencialmente verborrea e hiperventilados.
No bastarán las mascarillas ni el distanciamiento social para contrarrestar los efectos de este virus político que tanto daño nos ha causado en la forma de vivir y extrañar el país que teníamos.
Luis Tapia Lazo
Caso Main
Debo mencionar que acompañé a Karen Rojo, en calidad de Administrador Municipal, en sus primeros 4 meses como alcaldesa de Antofagasta, y en ese período, junto al invaluable apoyo técnico-contable de Cecilia Aqueveque, Directora de Control de la Municipalidad, y Héctor Ávalos, Secretario Municipal de la época, conté con los sabios consejos y apoyo de todos los funcionarios municipales, sin excepción, incluyendo al abogado Héctor Gómez. Tengo mucho que agradecerle a este último, pero ello no obsta para que cuestione absolutamente su accionar en el juicio seguido contra la ex alcaldesa y del cual él fue uno de los acusados. Sin ánimo de entrar a un análisis exhaustivo del juicio en cuestión, sí quiero destacar un hecho francamente repudiable porque, como diría mi abuela, hay actos que "no tienen perdón de Dios". Permítame, señor Director, citar parte de las declaraciones públicas hechas por el asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, quien reconoció haber prestado asesoría política a la ex alcaldesa para ser reelecta y también aseguró que, luego de que explotara el caso Main -entre 2017 y 2018- se reunió en al menos tres ocasiones con Héctor Gómez, colaborador directo y de absoluta confianza de la ex alcaldesa, quien le habría indicado que la mejor decisión era mentir en el caso y que debía declarar que solo habría brindado servicios a la CMDS. Al respecto y no obstante que Izquierdo no es procesalmente cliente de Gómez, permítame también citar el Código de Etica del Colegio de Abogados que, en su Sección III, Título I, artículo 95, letra f), prohibe expresamente "instruir a testigos, peritos o al cliente para que declaren falsamente". Pues bien, ante esta clarísima falta contra dicho código y a los más elementales valores éticos y morales, la justicia sencillamente lo ignora. Y lo señalado, es absolutamente independiente de la eventual responsabilidad que este abogado pudiese tener en los delitos por los que se le acusó en el llamado caso Main y del que resultó finalmente absuelto. Ahora, si Héctor Gómez considera que la declaración de Izquierdo es falsa, quedamos a la espera de la demanda correspondiente, que le permita recuperar la imagen que conocí en mi fugaz paso por la Municipalidad de Antofagasta.
Rafael Mella Hernández
Ciudadano Antofagasta
Casi nunca destacamos lo positivo de algunas personas, hace un tiempo junto con mi señora seguimos a un reconocido personaje de la tv local y pese a que los políticos o personas que no le gusta que otros se destaquen y solo buscan críticas infundadas él siguió adelante mostrando lo mejor de su repertorio y dando cátedra incluso a espacios de tv nacional. Solo quiero destacar al ciudadano que su nombre refleja lo que demostró y seguramente hará en su futuro.
Rolando Carmona