Covid-19: EE.UU. registra más de 4.000 fallecidos en un día
PANDEMIA. Brasil, mientras tanto, superó las 200.000 muertes y Pfizer informó que su vacuna funcionaría contra nuevas cepas británica y sudafricana.
Agencias / Redacción
Este viernes la Universidad Johns Hopkins informó a través de su propio recuento de la pandemia que en Estados Unidos murieron 4.085 personas a causa del covid-19 durante la última jornada y se registraron 275 mil nuevos casos de la enfermedad, ratificando así las proyecciones luego de los viajes y reuniones familiares por las fiestas de fin de año y el mayor tiempo al interior de los hogares durante los meses de invierno.
La mayor cantidad de contagios y muertes se han registrado en los estados de California, Arizona, Texas y Florida. En tanto, el total de decesos en el país del Norte supera los 365 mil desde el inicio de la pandemia.
Brasil, en tanto, superó las 200 mil muertes, pese a lo cual las personas siguen llenando las playas, tal como ocurrió la noche anterior a la víspera del Año Nuevo en Río de Janeiro, cuando miles de personas en traje de baño colmaron la emblemática playa de Ipanema para festejar y beber frente al mar, antes de que la cerraran por orden municipal.
El estallido de celebraciones ocurrió justo antes de que el país fijara una nueva marca por la pandemia, registrando 1.524 fallecidos la jornada del jueves, para un total de 200.498 decesos por covid-19, según cifras del ministerio de salud, convirtiéndose en el segundo total de fallecimientos más elevado del mundo, tras Estados Unidos, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.
Muchos brasileños se han resistido durante meses a la cuarentena, yendo a bares o a pequeñas reuniones con amigos, pero las fiestas en gran escala habían sido pocas hasta ahora desde el inicio de la pandemia, las que aumentaron con el inicio del verano el pasado 21 de diciembre.
En este escenario, y mientras muchos países imponían nuevas restricciones para contener la propagación del virus a mediados de diciembre, el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro dio su aprobación para las celebraciones de fin de año bajo el sol. El ministro de turismo, Gilson Machado, dijo a la estación radiofónica Jovem Pan que las reuniones de hasta 300 personas eran perfectamente aceptables. Mientras que en las afueras de Sao Paulo, Bolsonaro comenzó 2021 saltando desde una embarcación y nadando hacia una multitud de simpatizantes sin mascarilla que lo aclamaban.
Domingos Alves, profesor adjunto de medicina social en la Universidad de Sao Paulo, dijo a The Associated Press hace algunos días, que "justo antes de las fiestas, la situación ya se estaba poniendo mal. Sin embargo, esta semana o la próxima se pondrá aún peor".
Alves, que encabeza un equipo de investigadores que da seguimiento a información del covid-19, advirtió que los casos confirmados por día en diversos estados ya rebasaron los niveles máximos registrados en Brasil en julio del año pasado y se ha informado que las unidades de cuidados intensivos en muchas ciudades están de nuevo abarrotadas de pacientes con covid-19.
Pfizer parece funcionar
Según un estudio realizado por Pfizer y la Universidad de Texas, en Estados Unidos, la vacuna contra el covid-19 parece ser efectiva contra una mutación del SARS-CoV-2 que comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica.
Una limitación del estudio, indican los autores, es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que se encuentran en las nuevas cepas y precisaron que se requiere una vigilancia continua, la que "va acompañada de preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna".