Histórico: certifican a los primeros cinco descendientes de changos en La Chimba
RECONOCIMIENTO. Ceremonia estuvo presidida por el director nacional de Conadi, Ignacio Malig y la comunidad indígena. Pueblo chango tiene un cupo reservado en la elección de constituyentes.
Con la presencia de la familia Almendárez, hoy representantes reconocidos de la cultura Chango en la zona norte, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de calidad indígena en dependencias de la nueva playa La Chimba (lugar histórico e importante para esta cultura).
La simbólica actividad ratificó la condición indígena de cinco descendientes.
Brenda Gutiérrez Almendárez, coordinadora de las cuatro agrupaciones de changos que hay en Taltal (Loreto, Gauchito, Playita y Salitre), explicó el orgullo que significaba para ella, su familia y la cultura chango, lograr finalmente este reconocimiento.
"Ser reconocidos es lo más grande; una emoción inmensa que no sé cómo describir. Cuando fuimos reconocidos el 8 de octubre (Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley que reconoce a este etnia oficialmente), surgió una emoción tan grande en mí, que no sé como explicarla todavía; no es alegría, es algo mayor", sostuvo.
Acotó que "me siento muy orgullosa de donde soy, de donde vengo, no importan todas las discriminaciones que pasé, somos descendientes oficiales del pueblo chango, al menos quienes vivimos en Paposo. Esto es el orgullo máximo".
Escaños
Tras el reconocimiento como etnia indígena en Chile, la comunidad chango podrá ser partícipe de la convención constitucional, con uno de los 17 escaños destinados a los pueblos originarios.
Al respecto, la también gestora del consejo nacional de pueblos changos, explicó que "me siento orgullosa de que nuestro pueblo esté ahí, tiene un escaño reservado que nos permite luchar por lo que creemos".
Acotó que el próximo 10 y 11 de enero, se realizará una reunión en Caldera, para ver quienes serán los candidatos a representarlos.
Participación
Sobre el punto, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, explicó que este reconocimiento llega en buen momento, pues les permite ser parte a las comunidades changas de un proceso histórico.
"Yo califico esto como el mayor hito de participación política efectiva de los pueblos indígenas, en la historia republicana de nuestro país. Por lo mismo, estamos dando todas las herramientas y facilidades, desde Servel, desde Conadi, para ayudarlos en el proceso. Hemos designado ministros de fe para que acompañen a quienes obtengan sus patrocinios, para que puedan ser candidatos, informándolos y haciéndolos partícipes", precisó.
Agregó que el desafío en esta materia para los pueblos originarios durante los próximos días, será lograr candidatos idóneos para representarlos.
"La idea es que pueda tener un buen número de electores este proceso, que es lo que queremos nosotros, y por eso nos estamos desplegando en más de 100 comunas de todo el país, las que tienen mayor presencia indígena, para difundir este proceso; explicándoles a aquellos que serán candidatos y electores, cómo es que funciona todo este proceso", dijo.
Certificación
El abogado explicó también que si bien se establecen varias maneras de acreditar la condición indígena, siempre son procesos complejos, donde se buscará comprobar el parentesco.
"La mayoría de las personas que hemos acreditado hoy (ayer), tienen el apellido Almendárez, y existe un estudio documentado de que ese apellido corresponde a una persona del pueblo Chango; ellos han acreditado ser descendientes de esta cultura, por lo tanto nosotros podemos dar fe de ello", sostuvo.