Fiscal Aguilar: no hay personas detenidas por su ideología
JUSTICIA. En la cuenta pública de la Fiscalía Regional, el persecutor abordó las críticas que ha recibido la institución por los detenidos en el marco del estallido social.
"Hace un año en la cuenta pública, el Fiscal Ayala abrió la ceremonia diciendo que el 2020 no sería fácil. Qué palabras más certeras. Este año nos puso a prueba, pasando desde un contexto social complejo a enfrentar delitos en contra la salud pública bajo el contexto de la pandemia". Con estas palabras, inició el balance anual de este año el fiscal regional de Antofagasta, Cristian Aguilar.
En la instancia, Aguilar profundizó respecto al trabajo de esa institución en el contexto del estallido social y la pandemia. "14 meses han pasado de marchas y manifestaciones legítimas, de hechos en extremo violentos y de la pandemia que aún sigue entre nosotros, sin embargo tenemos la convicción de que si algo ha funcionado desde el punto de vista institucional en estos 14 meses es el sistema de administración de justicia penal, en él a la Fiscalía le ha correspondido un rol relevante tanto en la forma de enfrentar los hechos derivados del estallido social, la violencia en cualquiera de sus formas y origen, y la vulneración de las medidas sanitarias", acotó.
Aguilar recalcó que a pesar de todas las dificultades vividas en el último año, "nuestro país sigue siendo un estado de derecho en que existe una clara separación de los poderes del Estado, donde el Ministerio Público mantiene su autonomía".
"El Ministerio Público ha mantenido su autonomía, sin limitar nuestro actuar por la calidad, origen, grupo social o ideología que profese quien participa en el delito", agregó e hizo hincapié en las investigaciones que se llevan a cabo contra agentes del Estado.
Sobre las críticas, el fiscal sostuvo que "algunos políticos que ostentan cargos de representación popular han presentado críticas a la institución tanto por su interés de traspasarnos responsabilidades que legalmente no nos corresponden, como también porque demandan un actuar de los fiscales más allá de lo que nuestras facultades legales nos permiten. Incluso algunos, como exministros de Estado, han llegado a afirmar que el actuar de algunos de nuestros fiscales tiene tintes políticos".
"Algunos han afirmado que los detenidos por esos hechos (estallido social) son detenidos políticos, como si existiere una confabulación de fiscales, jueces y defensores de mantener privado de libertad a alguien por su ideología (...) quienes están privados de libertad lo están porque la gravedad de las presunciones de responsabilidad penal así lo ameritan", agregó.
Cifras
Durante su discurso online, el fiscal Aguilar comentó que 52.979 fueron las causas que ingresaron en el año 2020, en las Fiscalías Locales de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal junto a la Oficina de María Elena, lo que significó un aumento de 3,1%.
Del total de ellas, explicó el Fiscal Aguilar "el 49% corresponde a ingresos con imputados conocidos 61,5% y 38,5% a imputados desconocidos.