Cámara de Representantes aprueba un segundo juicio político a Trump
IMPEACHMENT. El presidente que saldrá del poder en sólo seis días es el primero en la historia de EE.UU. en enfrentar dos de estos procesos. El de ahora es por "incitar a la insurrección". Ahora viene el Senado, pero no habrá veredicto antes del cambio de mando.
El presidente Donald Trump se convirtió ayer en el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos durante su Gobierno, después de que la Cámara de Representantes votó a favor del proceso tras acusarlo de "incitar a la insurrección" en relación al violento en el ataque contra el Capitolio federal.
Con el Capitolio resguardado por cientos de miembros armados de la Guardia Nacional, tanto al interior como en el exterior, la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor del juicio político.
Todo funcionó bajo una increíble velocidad, pues la votación se realizó apenas una semana después de que violentos simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio incitados por él mismo.
Previamente, el martes en la noche, la Cámara de Representantes aprobó una resolución formal para solicitar al vicepresidente, Mike Pence, que activara la enmienda 25 de la Constitución de EE.UU. para destituir a Trump. El pedido fue rechazado por el segundo al mando del Gobierno del cuestionado presidente.
La decisión dio paso a la votación de la segunda opción de los demócratas: juicio político contra Trump. Diez republicanos se distanciaron del mandatario y se unieron a los demócratas, que afirmaron que el presidente debía rendir cuentas y advirtieron de "un claro peligro" en caso de que el Congreso no tomara medidas antes de la investidura del demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue enfática en su defensa al juicio. "Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi.
La caída de trump
Trump no asumió ninguna responsabilidad por los sangrientos disturbios vistos alrededor del mundo, pero ayer emitió una declaración instando a sus seguidores a no cometer "ninguna violencia, ninguna violación de la ley y ningún tipo de vandalismo" para interrumpir la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Frente a las acusaciones en su contra y con la advertencia del FBI de más violencia, Trump dijo, que eso no es lo que él representa, "y no es lo que América representa. Hago un llamamiento a todos los americanos para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos".
Trump fue enjuiciado por primer vez por la Cámara de Representantes en 2019 por sus tratos con Ucrania, pero el Senado votó en 2020 su absolución. Es el primer presidente de EE.UU. en ser enjuiciado políticamente dos veces.
"no hay posibilidad"
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anticipó que no hay posibilidad de celebrar un "juicio justo o serio" antes de que Trump deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una "transición ordenada del poder".
"Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destitución presidencial, simplemente no hay posibilidad", señaló el senador en un comunicado.
McConnell ilustró que el Senado ha celebrado tres juicios de destitución presidencial: "Han durado 83, 37 y 21 días, respectivamente".
"A la luz de esta realidad", sostuvo, "creo que será mejor para nuestra nación si el Congreso y el poder Ejecutivo pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden".
A diferencia de su primera vez, Trump enfrenta este juicio político como un líder debilitado, habiendo perdido su propia reelección y la mayoría republicana del Senado.