Antofagastino Giovanni Enrico se quedó con el 2° lugar del Rally Dakar
CARRERA. El piloto nortino cerró la prueba como uno de los mejores nacionales al concretar el subcampeonato en la categoría quads. La otra carta local Ítalo Pedemonte, finalizó 12°.
De principio a fin el piloto antofagastino Giovanni Enrico, peleó palmo a palmo las 12 etapas del Rally Dakar 2021, logrando subirse al podio de la competencia tuerca más extrema del mundo, que recorrió Arabia Saudita.
Un premio a la consistencia, a la intensidad. El deportista nacional, uno de los pilotos más regulares en esta edición del Dakar en quads, se quedó con el subcampeonato en su categoría luego de terminar la undécima etapa en el sexto lugar,
Enrico totalizó un tiempo de 61h' 02' 13", quedando a 33' 44" del argentino Manuel Andújar, quien se coronó campeón de la categoría.
El piloto antofagastino compitió a gran nivel durante las dos semanas de carrera, incluso adjudicándose dos etapas (9 y 11) de las 12 en disputa.
Esta es la cuarta oportunidad en que el chileno participa en el rally más duro del mundo, logrando su mejor ubicación durante esta edición, puesto que en las anteriores (2018, 2019 y 2020) debió abandonar la competencia.
Pese a que en 2020 no tuvo chance de sumar competencias por la pandemia, Enrico igualmente se preparó para esta versión de Dakar realizando un intenso trabajo físico en su casa. El deportista nacional viajó a Oriente junto a su compañero de equipo el también piloto antofagastino ítalo Pedemonte, además de un grupo de asistencia familiar, integrado por su padre, su hermana, un primo y un mecánico.
Prueba extrema
Tras ubicarse entre los tres mejores de la competencia, el corredor nortino manifestó su satisfacción por lo conseguido. "Ha sido una locura todo esto. Muy contento de por fin haber terminado un Dakar y que mejor que arriba del podio", fueron las primeras palabras de Giovanni desde Arabia Saudita.
La carta local manifestó que la obtención del segundo puesto no estuvo exenta de complicaciones como es característico en este tipo de competencias extremas. "Fue lejos el Dakar más difícil que he corrido. Las rutas eran muy complejas de principio a fin y no te daban descanso. El clima también fue un factor, hacía mucho frío en algunas etapas. De igual forma estoy contento por el equipo y por mí con este segundo lugar", comentó.
Giovanni también tuvo palabras para el resto de los pilotos chilenos que participaron de esta nueva edición de la carrera. "Muy feliz también por el resto de los corredores nacionales Chaleco López, Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo que venían haciendo una carrera increíble. Ítalo (Pedemonte) también lo venía haciendo excelente, lástima que tuvo una falla mecánica", expresó.
Su compañero de equipo culminó séptimo en la última jornada y, en la general, terminó 12°.
Para hoy está programado un recorrido de exhibición que culminará con la premiación en cada una de las categorías.