Arzobispado reconoce abuso sexual de parte de sacerdote
DENUNCIA. Según la Iglesia, presbítero renunció después de haber asumido responsabilidad en el abuso contra menor de edad.
Por medio de un comunicado el Arzobispado de Antofagasta informó la dimisión al sacerdocio por parte del presbítero Luis González Ponce, tras admitir un abuso sexual realizado a un menor de edad.
En la misiva, la institución católica señaló que "tras la realización de una investigación previa, se ha establecido la verosimilitud de una noticia recibida sobre abuso sexual, cometido en otra diócesis contra una persona que en la época era menor de edad".
El Arzobispado también indicó que la renuncia fue efectiva a partir del 10 de enero, tras tener el visto bueno del Papa Francisco.
A su vez, informó que los antecedentes del caso fueron traspasados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, según lo establecido por el Derecho Canónico.
La circular -publicada en la página web Iglesia.cl- también hizo presente "su cercanía a la persona víctima de este vejamen, y a todos quienes se han visto afectados por estos deplorables hechos" y señaló que los hechos están siendo investigados por el Ministerio Público.
Sin embargo, la Fiscalía Regional de Antofagasta señaló que no hay denuncias inscritas contra el sacerdote por el momento en esta zona. Esto posiblemente se deba a que el caso podría estar en otra región.
El Mercurio de Antofagasta intentó contactarse con el Arzobispado para obtener mayor información, pero no hubo respuesta a las llamadas de este medio.
Profesor
Oriundo de Tocopilla, González fue ordenado como sacerdote el 2006 y había desarrollado una amplia carrera en la región.
Fue profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica del Norte y formó parte del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de la región, donde ejercía como Vicario Judicial.
Recientemente oficiaba como párroco en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, además de efectuar clases en el Colegio Santa Teresita, del cual dejó de ser parte en agosto del año pasado.