El alpinismo está de luto con la inesperada muerte en el K2 del español Sergi Mingote
TRAGEDIA. El catalán cayó al vacío mientras buscaba el campo base de la expedición, en la que participaba el chileno Juan Pablo Mohr.
Impacto en España y el mundo del alpinismo provocó ayer el accidente fatal sufrido por el montañero español Sergi Mingote, quien durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros) perdió la vida al caer en los momentos en que descendía al campo base de la expedición.
El catalán había llegado el pasado viernes junto al chileno Juan Pablo Mohr a poco menos de los seis mil metros de la segunda montaña más elevada del planeta, que con sus 8.611 metros en total, presentaba uno de los últimos desafíos pendientes para este conferencista y coach ejecutivo hispano.
Según informó la agencia Efe, Mingote "se rompió las dos piernas" tras la estrepitosa caída y pese a los esfuerzos realizados por el helicópero de rescate, las malas condiciones climáticas y la proximidad de la noche dificultaron la operación de salvataje del alpinista.
Una tragedia
El fallecimiento del español también fue confirmado por el afamado sherpa Chhang Dawa, hermano de Mingma Sherpa y líder de la expedición invernal al K2, que logró ayer hacer cima en la segunda montaña más alta del mundo por primera vez.
"Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo", escribió Dawa en Facebook.
El escalador nepalí indicó que Mingote sufrió una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde enviaron un equipo médico en vano.
Mohr, en tanto, se había unido a la expedición del catalán buscando conseguir el mayor logro de su carrera. "La idea partió porque yo tenía hartas ganas de hacer un 'ochomil' invernal y claramente un desafío bien power es el K2", había comentando al portal emol.com el chileno días antes del ascenso.
Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, el único de los 14 ochomiles que no había sido superado en invierno y considerado como el último gran desafío del montañismo.
El español escaló sin oxígeno el K2 en el verano de 2018, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera y que explicó a la agencia Efe en el inicio de su trágica aventura.
"Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible".
Alpinista de élite y deportista de ultra resistencia, Sergi Mingote ya había subido 10 ochomiles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras.
49 años tenía Mingote, quien en su carrera alpinista había alcanzado la cima de 10 "ochomiles" y un doble ascenso al Everest.
8.611 metros era lo que debía recorrer el español para alcanzar la cima del K2. Antes de los seis mil metros sufrió su fatal caída.