Madre de joven preso en estallido: "Los testigos han cambiado su versión"
INVESTIGACIÓN. Karen Tello, mamá de A.P., asegura que no existen pruebas que justifiquen su encierro.
El 24 de julio de 2020, funcionarios de la PDI llegaron hasta su casa para detener a su hijo, de entonces 17 años, A.P., quien había sido sindicado en el testimonio de otros dos jóvenes como uno de los autores del ataque incendiario a uno de los vagones del Ferrocarril, hecho acaecido el 10 de febrero.
Desde entonces, Karen Tello, su madre, comenzó una cruzada para demostrar la inocencia de su hijo, exponiendo como principales argumentos una debilidad de las pruebas que, según ella, aporta la Fiscalía de Antofagasta. Esas pruebas son la base de la medida cautelar que hoy tiene a su hijo encerrado en el Centro de Internación Provisoria.
¿Cómo se encuentra su hijo?
"Está muy mal, tiene mucha rabia por lo que está pasando. Siempre me dice que no hizo nada de lo que le acusan, que por qué sigue ahí. En una ocasión fue golpeado por un "cuidador" cuando estaban viendo una película. El cuidador estaba durmiendo, mi hijo grito por la película y despertó este sujeto, quien se levantó y con una patada lo voló de la silla y luego le mandó otra patada en la espalda, cuando estaba en el piso. Lo bueno es que todos los chicos estaba en la casa cuando eso pasó, y quedó como denuncia".
Uno de los argumentos de la familia, amigos de A.P. y la Defensoría para pedir el cambio de medida cautelar en este caso, es que la calidad de la prueba aportada por la Fiscalía no es concluyente.
Al respecto, Karen Tello sostiene que "no nos explicamos el porqué. El abogado tampoco se lo explica. Las pruebas que presentó el fiscal fueron testimonios de dos jóvenes; uno dice primero que ve a mi hijo lanzando una molotov, pero después cuando solicitamos que les realizarán una nueva declaración, en Fiscalía -la primera no fue en Fiscalía-, el chico cambió su versión y dijo que el incendio de la locomotora lo había visto por redes sociales y que a mi hijo no lo conocía. Pero el Fiscal no toma en consideración esa segunda declaración".
A esto agrega que "ni los maquinistas que ese día estaban pudieron identificar a mi hijo, solo vieron a jóvenes delgados y altos, con pasamontañas. Mi hijo es delgado, pero no es alto y ese día estaba a rostro descubierto, al igual que muchos testigos que estaban ahí".
¿Qué harán como familia si las cosas siguen manteniéndose igual?
-Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para demostrar su inocencia, si tengo que viajar a Santiago, pararme afuera de los Tribunales, lo voy a hacer, porque acá ya no logramos nada, están cegados.
Tribunal
Según el acta de la revisión de internación provisoria, celebrada el 13 de enero, el tribunal establece que habiendo revisado esta medida cautelar en diversas oportunidades, existen elementos que permiten establecer que sí concurren los presupuestos materiales para establecer la existencia de delito, tanto como la participación del imputado en el mismo, principalmente por la declaración de testigos, lo que a juicio del magistrado es suficiente para mantener la medida cautelar, aunque para la Defensoría y la familia, la medida es desproporcionada.