Quilpué y Peñuelas: rebrotes y 3.200 hectáreas consumidas
ALERTA ROJA. Hoy se esperan además 32 grados. Ayer se mantuvo el combate en los focos activos y hubo vigilancia en otras zonas . Desplazados sumaron 9.000.
Hasta el cierre de esta edición el balance tras los incendios que afectan a la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso, dejaban un saldo de más de 10 personas damnificadas, seis familias afectadas, siete viviendas destruidas, más de nueve mil evacuados y 3.230 hectáreas consumidas.
El pronóstico para hoy de Conaf no es muy tranquilizador, pues al aumento en la fuerza del viento, "que es relevante y cambiante", se suma el anuncio de 32 grados de temperatura. Durante la tarde de ayer se mantenìan activos dos incendios: "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas" y "Hacienda Las Palmas 2", que consumen una superficie de 2.600 y 630 hectáreas de vegetación, respectivamente. En tanto, se mantiene controlado el incendio "Ex Autódromo" con 0,8 hectáreas, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.
Durante la última jornada se desarrollaron también tareas de vigilancia en las zonas afectadas y en otros posibles focos de incendio, y se mantuvo el despliegue de fuerzas armadas para resguardar las viviendas y evitar robos y saqueos.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que pese a que ser una mejor jornada "el incendio sigue siendo de una gran magnitud, como lo hemos dicho no está controlado, es un incendio mayor".
Martínez detalló durante la mañana de este sábado que en el combate han estado trabajando desde temprano "30 medios aéreos, 21 helicópteros y 9 aviones", añadiendo que "hay incluso medios de las fuerzas armadas, de Ejército, Fuerza Aérea que están colaborando".
La máxima autoridad regional insistió que "este incendio ha sido absolutamente intencional, cómo se origina, dónde se origina a la hora que se origina. Los focos laterales que generan que este fuego se dirija hacia el norte, donde tenemos sectores habitados, es criminal, como dijo el Presidente, gente enferma que tiene que estar fuera de la sociedad, que tiene que estar detenida", por lo que ya se presentó una querella criminal que está en curso y por la que la Fiscalía de Quilpué ya se encuentra investigando.
El director de Conaf, Sandro Bruzzone, precisó que se trata de "un perímetro gigante y nos preocupa principalmente el avance hacia el sector oeste. Los demás frentes están bastante confinados y con baja propagación".
El contraalmirante jefe de Defensa Nacional de la región de Valparaíso, Ramiro Navaja, dijo que para facilitar el accionar de los vehículos de emergencia y el uso de fuerzas militares, en la provincia del Marga Marga se levantó el toque de queda entre el viernes a las 00.00 hasta mañana a las 00.00. No así la cuarentena que se mantiene vigente.
Encuentran origen del primer foco
El fiscal especializado en incendios de la provincia de MArga Marga, Carlos Parra, informó que se encontró "el punto de origen del primer foco de incendio. Del segundo foco igual, a unos dos kilómetros". En cuanto al incendio en el sector de fundo Las Palmas, en Quilpué, me han indicado una distancia aproximada de unos cinco kilómetros y, por lo tanto, estos incendios serán investigados de manera conjunta, para determinar si existe conexión entre ellos". Precisó que "lo más probable es que no tenga un origen de tipo natural el (foco de incendio) de Peñuelas. El que tiene su origen en Quilpué se debe determinar", cerró el persecutor.
"Este incendio ha sido absolutamente intencional (...) es criminal, como dijo el Presidente. Gente enferma que tiene que estar detenida".
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso