Giuseppe Conte logra apoyo de diputados italianos para evitar la caída del Gobierno
CRISIS. Primer ministro enfrenta la salida de uno de los partidos que lo sustentaban.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, obtuvo la confianza de los diputados para mantener su Gobierno, tras la crisis abierta por Matteo Renzi, que abandonó la coalición, y espera a la votación de hoy en el Senado, donde los números están más ajustados.
En total, 321 diputados (eran necesarios 316 para obtener la mayoría absoluta) secundaron el Ejecutivo de Conte, fundamentalmente procedentes de los gubernamentales Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Demócrata y Libres e Iguales, y del Grupo Mixto.
Se abstuvieron 27, en su mayoría de Italia Viva (partido de Renzi), y 259 votaron que "no", sobre todo de los partidos de la derecha: Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia.
Entre los votos a favor se encuentra el de la diputada Reneta Polverini, de Forza Italia, que "en un acto de responsabilidad", tal y como dijo a los medios tras la sesión parlamentaria, se desmarcó de la línea de su partido para apoyar a Conte.
El Senado
El jefe del Gobierno italiano acudió ayer a la Cámara de los Diputados con un mensaje claro: el país atraviesa un momento difícil por la pandemia del coronavirus y por eso "merece un Gobierno unido y dedicado a trabajar por el bien de los ciudadanos y en una incisiva recuperación de la economía". Y al mismo tiempo calificó esta crisis como algo "sin sentido". Tras ello consiguió una mayoría absoluta cómoda en la Cámara Baja.
Hoy será el gran desafío en el Senado, donde está previsto que comparezca a partir de las 09:30 horas locales (06:30 de Chile) y precisamente en esta cámara el margen es más estrecho.
Conte podría aceptar gobernar con el respaldo de entre 155 y 158 senadores, que le darían una mayoría simple y que así lo permite la Constitución, frente a los 161 necesarios para la mayoría absoluta.
Este escenario debería ser sostenido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien hasta el momento ha pedido mayorías sólidas y estables.