Varios celebran: CDA vuelve al triunfo y hunde a Deportes Iquique
FÚTBOL. En un partido que fue dominado por los visitantes, el CDA fue más contundente y logró una revitalizante victoria que lo mantiene en zona de copas internacionales.
Polémicas y goles: un partido intenso se vivió la mañana de ayer en el Calvo y Bascuñán, con dos equipos que necesitaban desesperadamente volver al triunfo. Uno -el CDA- para lograr su objetivo de quedar entre los ocho primeros y llegar a copas internacionales. El otro, Deportes Iquique, para salir de la zona de descenso en ambas tablas.
Finalmente fueron los "pumas" los que lograron imponer su localía y se quedaron con el triunfo por 3 a 1. Pero a pesar de la diferencia en el marcador, el CDA no lo tuvo nada de fácil y es justo decir que fue Iquique el que durante gran parte del partido dominó las acciones. A esto se suma que hubo dos jugadas polémicas reclamadas por Iquique, pero que el árbitro prefirió no revisar en el VAR.
El resultado es celebrado no solo por Deportes Antofagasta, sino también por los hinchas de los otros equipos complicados con el descenso, como Colo Colo, Coquimbo Unido y, en la tabla ponderada, la Universidad de Concepción.
Con la derrota Iquique quedó penúltimo en la general, con 28 puntos, dos más que Coquimbo Unido y dos menos que Colo Colo, pero en la ponderada está último y con ello desciende.
En el otro lado, Antofagasta sumó 44 puntos y se ubica en la quinta posición, clasificando, por el momento, a la Copa Sudamericana, aunque hay varios equipos que lo siguen de cerca y que tienen partidos pendientes.
Iquique pegó primero
No comenzó bien el encuentro para el CDA. A pesar de tener una llegada clara a los 13 minutos, con un remate de Jason Flores desde la medialuna del área que se fue por pocos centímetros por sobre el travesaño, era Iquique el que mostraba más dominio y llegada al área rival. Y fue a los 20 minutos que ese impulso de los dragones tuvo su recompensa.
El Chapa Rojas llegó tarde a un cruce en la entrada del área y cometió falta al delantero iquiqueño Michael Fuentes. La pena máxima fue cobrada por Hans Salinas, quien remató fuerte y al lado derecho del arquero puma, Ignacio González, quien se lanzó para el otro lado. 0 a 1.
Pero a pesar de que con el gol parecía que la visita confirmaba su dominio, una jugada notable entre Jason Flores y Eduard Bello trajo la paridad.
A los 36 minutos Flores le devolvió una pared a Bello que entró como velocista al área iquiqueña y remató bajo y a la izquierda del portero de Iquique, Sebastián Pérez. 1 a 1.
Iquique intentó que el árbitro revisara esa jugada, por posible falta de Tobías Figueroa sobre un defensa celeste, pero el árbitro lo desestimó.
Sin lugar para el var
El segundo tiempo tuvo mayor dominio de Iquique y una jugada en el comienzo de esa fracción - a los tres minutos- pudo haber cambiado la historia. El arquero González intentó atrapar un balón que caía sobre el área chica y golpeo con el codo al delantero de Iquique, César Huanca.
El árbitro desestimó que el golpe haya sido intencional y no revisó el VAR a pesar de los reclamos de parte de Deportes Iquique.
Los celestes siguieron presionando y dominando, pero sin lograr finiquitar.
A los 61 minutos, por ejemplo, César Huanca remató dentro del área frente al arquero, pero la pelota se fue por poco fuera del arco.
Y cuando mejor jugaba Iquique, vino el gol de Antofagasta. Un córner fue cabeceado en el punto penal por el defensor paraguayo de los pumas, Gustavo Mencia. El balón se coló fuera del alcance del arquero de Iquique. 2 a 1 para el CDA.
Después de eso, ambos equipos tuvieron posibilidades de anotar.
A los 82 minutos hubo un cabezazo en el área del delantero de Iquique, Matías Donoso, que llego hasta Alejandro Contreras a pocos metros del arco, el cual no alcanzó a conectar con fuerza. La pelota fue atrapada por el portero Ignacio González.
Pero las ganas de Iquique no le bastaron y dejaron los espacios para que el CDA contragolpeara. Justamente mediante un contragolpe llegó el último gol, con asistencia de Byron Nieto y finiquito impecable de Jason Flores. 3 a 1 y un triunfo revitalizante tanto para el plantel como para el técnico Héctor Tapia. El CDA llevaba 5 partidos sin ganar. Su último triunfo había sido frente a Coquimbo Unido, 1 a 0, el 23 de diciembre.
Lo negativo es que el CDA sufrió dos lesiones, la del Chapa Rojas, que jugó con una molestia en el tobillo todo el primer tiempo (salió en el segundo) y de Branco Ampuero, que se lesionó en una jugada en que el iquiqueño Donoso cayó sobre él.