Inician vacunaciones a residentes de hogares para adulto mayor y Sename
COVID. 183 personas de la tercera edad que viven en los Eleam serán inoculados en la región.
La mañana de ayer iniciaron las campañas de vacunaciones en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y en los hogares del Sename de la Región de Antofagasta, con la vacuna fabricada por los laboratorios Pfizer/Biontech.
Con lo anterior, la región se sumó al proceso que ya había iniciado en otras zonas del país, esto a solo un día de que comenzaran las inoculaciones al personal de la salud.
El operativo abarcará la inoculación de un total de 183 adultos mayores y 135 funcionarios de estas residencias, que en total son 10 en la zona. En el caso de los hogares del Sename, la vacuna será aplicada a mayores de 16 años y también al personal de los recintos.
Eleam
Las autoridades locales llegaron hasta el hogar Gloria Madrid Trejo, en la población Bonilla, al norte de la capital regional, con el objetivo de monitorear el procedimiento.
Una de las primeras funcionarias en recibir la vacuna fue su directora técnica, Nathalie Tapia, quien comentó que la vacunación "es un paso súper importante que estamos dando como residencia, porque la seguridad de nuestros residentes es lo principal. Es una de las razones por la cual se ha tomado la decisión de vacunarse".
Tapia dijo que "no pensé que la vacuna iba a salir pronto. Y la verdad es que nos alegra mucho saber que vamos a ser unos de los Eleam que van a ser vacunados hoy (ayer)".
Sobre el proceso de inoculación en los Eleam, el intendente Rodrigo Saavedra explicó que se priorizó la vacunación a la tercera edad debido a que hoy están en una condición de salud riesgosa, debido a la pandemia por el coronavirus.
En la Región de Antofagasta fallecieron un total de 613 personas desde los 60 hasta los 100 años el 2020, sumando casos Covid confirmados y sospechosos, según se extrae desde las cifras publicadas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal).
La segunda tanda de vacunas también contempló la inoculación de los funcionarios y algunos residentes de los hogares del Sename y el Centro de Justicia Juvenil. En total fueron 149 funcionarios los que aceptaron recibir la vacuna. De estos, 125 pertenecen a la capital regional. A ellos se suman 9 jóvenes mayores de 18 años, que se vacunaron voluntariamente.
Sename
El inicio de las vacunaciones en los hogares del Sename se realizó en el frontis de la residencia de lactantes Amor y Vida.
La directora regional (s) del Sename, Mónica Berríos, comentó que "esta priorización, además de responder a que los trabajadores desempeñan sus labores en centros de larga permanencia y en contacto directo con niños, niñas y adolescentes, es también una forma de reconocer el trabajo que han desempeñado de manera responsable y dedicada durante esta pandemia, ya que es una labor esencial".
En el Centro de Justicia Juvenil fueron ocho los jóvenes que fueron voluntarios para inyectarse la dosis. El encargado de enfermería del recinto, Hernán Salazar, dijo que la vacunación "es sin duda un hito muy importante, que demuestra el compromiso de los jóvenes y funcionarios del CIP CRC de Antofagasta frente a la emergencia sanitaria actual".
En la región serán inoculados 53 funcionarios del Centro de Justicia Juvenil y 103 trabajadores de las residencias de protección de organismos colaboradores. De Antofagasta serán 18 de Amor y Vida; 19 de Bárbara Kast y 35 de Aldeas SOS. Mientras que en Calama serán 31 pertenecientes al hogar Yamilé Garay.
Más dosis
La seremi de Salud, Rossana Díaz, aseguró que la cantidad de dosis reservadas para la región permitirá, "a diferencia de otras regiones donde sólo se vacunó a personal de las unidades de pacientes críticos, vacunar a más del 90% de todo nuestro personal de salud público y privado de la zona, adultos mayores y trabajadores de los Eleam, y también a los funcionarios de los centros del Sename".
En cuanto a la vacunación en el Hospital Regional de Antofagasta, fueron 850 los funcionarios que recibieron la primera dosis el 18 de enero, aseguró su director, Enrique Bastías. En tanto, ayer alcanzaron los mil trabajadores vacunados.