Correo
Donald Trump
Se termina el mandato de Donald Trump, un personaje nefasto, pero no concluirá la estupidez humana. Eso es más grande que el ex presidente.
Paola Castillo
Covid
cada día entendemos menos a las distintas autoridades que trabajan en control de pandemia, no hay dudas que estamos frente a un rebrote y no lo corroboran y recién están pensando si es o no y además no tienen claro que se a va a hacer para controlar el mismo.
Esta situación, aparte de, que evidente existen ciudadanos inconscientes, irresponsables, creemos que mayormente están entre las autoridades que no toman decisiones oportunas y concretas, por algo somos sin dudas un País subdesarrollados, incluso cuando deben hablar bien, lo hacen mal, hoy escuche a la Seremi de Salud Región Metropolitana, Srta. Labra, decir que lamentaba tener que decidir una cuarentena y aunque no era la mejor solución, entonces cual sería la mejor, nos preguntamos y porqué no se toma esa mas concreta. Y además creemos está demás insistir que las cuarentenas no son lo mas aconsejable por que no nos hace bien y lo único que se consigue es alarmar a la población.
Lo más concreto es ser drásticos en control, el que no tiene nada que hacer en la calle y más aún el que no usa o mal usa la mascarilla, debieran ser multados o recibir una medida que realmente produzca una reflexión y acción de inmediato.
Felipe Elgueta E.
Seguridad y Convención
Desde el estallido social en adelante, hemos sido testigos de distintas formas de violencia que muchas veces nos ha dejado pasmados por su fuerza. De a poco, casi subrepticiamente, hemos ido normalizando distintas formas de presiones ilegítimas como mecanismos adecuados o aceptables en democracia y nos ha traído hacia donde estamos. Hace poco tuvimos una sinopsis de lo que sería en nuestro país, si la amenaza de rodear incesantemente la sede de la Convención se cumpliera. Cuando vimos -ciertamente impresionados- cómo el Capitolio de Estados Unidos, una de las democracias más antiguas del mundo, fue asediado.
Y es que ya se ha ido corriendo el cerco de lo aceptable y, que es peor, vemos como en ciertos temas el Estado no ha sido capaz de hacer cumplir las leyes y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Tal es el problema fuerte que vivimos en nuestra región con el narcotráfico, el que hostiga y vulnera a nuestras familias.
La pregunta que sigue es, independiente del color político; ¿qué prevalecerá? ¿la fuerza o el diálogo y la democracia? Esperemos que, llegado el momento, todos los actores políticos -y ciertamente quienes estén en la Convención Constitucional- excluyan sin tapujos y con fuerte convicción, la violencia. Un Chile unido y el futuro de este proceso dependen, en gran medida, de este compromiso.
Magdalena Ortega Puebla
Elecciones
Interesante el artículo de Off de Record domingo, publicado en El Mercurio, en la cual se hace mención a "Un lío que suena al interior de la derecha", para luego señalar "Que sectores de RN no parecen muy convencidos en apoyar a Roberto Soto como candidato del sector, por su cercanía como concejal con la exalcaldesa Karen Rojo".
Al respecto cabe señalar, que para nadie es desconocida la disputa y desavenencias personales entre la exalcaldesa y la presidenta regional de RN y al parecer también de esta, con militantes de la UDI, pero resulta incomprensible que problemas domésticos y/o personales estén por sobre los principios y acuerdos de coaliciones.
La prueba más fehaciente, es que este partido, RN, con el voto de sus dos representantes, entregó la suplencia de la Municipalidad a Partidos de la oposición, primero al Partido Radical, y recientemente la titularidad al Partido Socialista, a pesar de que el concejal oficialista, Sr. Santolaya tenía la mayor preferencia de la ciudadanía.
PD: ¿En que habrá quedado el anuncio de la presidenta regional de RN de pasar al Tribunal de disciplina al concejal Acori, por haber apoyado al concejal de la oposición?
Roberto Espinosa Fabres
Gitanos
Una de las tantas comunidades que se han visto afectadas por la pandemia, es el pueblo gitano. Muchas de sus integrantes se dedican a leer la" línea de la vida" en las manos. Ahora no lo pueden hacer por dos razones: El contacto estrecho y segundo porque las líneas están desapareciendo con tanto lavado de manos.
Jorge Valenzuela Araya