Reino Unido rompe récord: 1.820 fallecidos por covid-19 en un día
CORONAVIRUS. El gobierno de Boris Johnson, en medio de críticas a su gestión, anunció que revisará la vacuna de Pfizer ante dudas sobre su efectividad.
Agencias
Un nuevo récord anotó Reino Unido en el marco de la crisis sanitaria por el covid-19, al registrar 1.820 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de muertes diarias reportadas desde el inicio de la pandemia para una sola jornada.
Según el informe entregado este miércoles, se confirmaron 38.905 nuevos contagios, sumando más de cinco mil casos respecto del día anterior. Con estas cifras, el total de decesos registrados hasta la fecha asciende a 93.290, mientras que el número de positivos detectados se eleva a 3.505.754.
El país se encuentra en proceso de vacunación y ya se han administrado más de cinco millones de dosis. El gobierno británico se ha fijado como meta inocular a 15 millones de personas antes del 15 de febrero.
El récord de casos diarios se produce cuando empiezan a surgir dudas sobre la real efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El asesor científico del Ejecutivo, Patrick Vallance, confirmó que la primera dosis del preparado será sometida a revisión, luego que un análisis de expertos israelíes cuestionara sus niveles de efectividad. De acuerdo a estos nuevos datos, la protección que aportaría la vacuna tras una primera dosis sería de 33%, mucho menos que el 89% estimado inicialmente.
Johnson responde
El primer ministro británco, Boris Johnson, compareció ayer en la Cámara de los Comunes, donde debió enfrentar los cuestionamientos a la gestión del gobierno en la pandemia. "El servicio público sanitario se encuentra bajo una presión sin precedentes y todo el país intenta luchar contra el covid-19 y desplegar el mayor programa de vacunación de la historia", sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de impulsar una investigación independiente sobre la respuesta gubernamental a la crisis, Johnson dijo que no le parece "sensata" la idea "de que se deban concentrar recursos estatales ahora en una investigación en medio de la pandemia".
Holanda en alerta
Mientras tanto, en otros países europeos se suman nuevas restricciones ante el avance del virus. Es el caso de Países Bajos, que por primera vez desde el inicio de la pandemia resolvió implementar un toque de queda. La medida regirá entre las 20:30 y las 04:30 horas y comienza a aplicarse este viernes. Según explicó el primer ministro, Mark Rutte, la decisión requiere del respaldo del Parlamento.
Además, el gobierno anunció que desde el 23 de enero estarán prohibidos los vuelos provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y América del Sur, ante la preocupación por el avance de nuevas cepas del covid-19.
Estudiantes franceses se movilizan
Miles de estudiantes universitarios se movilizaron ayer en distintas ciudades de Francia, para demandar ayudas económicas del Estado y la reapertura de las universidades. Argumentan que la suspensión de las actividades presenciales, vigente desde octubre, les ha impedido acceder a los empleos que ofrecen las casas de estudio y que constituyen un sustento vital para miles de estudiantes que dejan sus hogares familiares cuando ingresan a la educación superior. Otros suelen trabajar en actividades que permanecen cerradas. Piden al gobierno que se les ayude "como a las empresas".