13 personas damnificadas tras siniestro en sector centro alto
DRAMA. 8 adultos y 5 menores de edad, perdieron sus hogares durante la noche del martes. 78 voluntarios trabajaron en la emergencia.
Un total de 13 personas (ocho adultos y cinco menores de edad), resultaron damnificados tras sufrir un voraz incendio en el sector centro alto de la ciudad, a eso de las 22 horas del martes.
Según explicaron desde Bomberos, los primeros en llegar a la emergencia, que se produjo a la altura de la calle Baquedano con Enrique Soto, fueron los voluntarios de la Segunda, Cuarta y Quinta Compañía, quienes una vez en el sitio del suceso, declararon la alarma de incendio, uniéndose posteriormente a los trabajos, la Tercera y Quinta Compañía.
En total fueron necesarios los esfuerzos de 78 voluntarios de bomberiles, además de diversos efectivos de Carabineros, Aguas Antofagasta y CGE, quienes cooperaron en las labores.
Desde la institución también explicaron que, y de acuerdo a algunos antecedentes entregados por los propios vecinos afectados, el dueño de la vivienda donde se habría originado el siniestro, alcanzando las otras dos casas (un hombre que vivía solo), se habría arrancado del lugar tras ver lo acontecido con las llamas. Hasta el cierre de esta edición se desconoce su paradero.
Incendios
A la fecha, se han producido cinco incendios en menos de una semana, situación que el comandante de Bomberos de Antofagasta, Jurislav Yaksic explica podría deberse a la convergencia de varios factores, como los descuidos humanos, la calidad de los materiales e instalaciones eléctricas.
Asimismo, comentó que el número total de moradores en una casa, también es un factor determinante a considerar, ya que a mayor número de personas, se produce mayor consumo de energía y por ende recalentamiento de la red.
"Por lo general, los incendios se producen por descuidos o factores humanos, la gran mayoría. El fin de semana tuvimos un principio de incendio, donde se quemó un dormitorio y una cocina, y según el dueño de la vivienda, fue por que su hijo había dejado mal apagado un cigarrillo", comentó.
"Puede ser con el tema del teletrabajo, tengamos un mayor consumo eléctrico, pero se supone que los computadores gastan poca electricidad. Lo que más gasta son los hervidores eléctricos, las lavadoras y secadoras. Ahora bien, al haber más personas aumentan los factores humanos, aumentan las colillas de cigarro, o el dejar el computador sobre la cama, y los colchones son tremendamente inflamables", dijo.
Acotó que lo mismo pasa con los hervidores "cada uno de esos tiene un consumo de 1,200 Watts, aproximadamente, y a veces en una casa con muchas personas funcionan dos o tres, lo que significa que 3.600 Watts están recalentando los cables, y es ahí donde se producen los cortocircuitos, cuando se pierde el recubrimiento del cable. Y es ahí donde ocurren los incendios", precisó el comandante de Bomberos.