El caso Main
A muchos sorprende la sanción de cárcel que podría enfrentar la exalcaldesa. Debe recordarse la situación de Cynthia Marín, exedil de Limache, actualmente presa. Karen Rojo surgió como una alternativa distinta a los partidos y llena de sueños, que prontamente se fueron derrumbando entre las torpezas y los escándalos.
Después de años de investigación, esta semana fue conocida la sentencia y detalles de la pena aplicada a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas. No es una situación definitiva, como se sabe, ya que esto será apelado en otras instancias.
Sin embargo, pueden advertirse algunas situaciones interesantes para el análisis. No cabe duda de que se trata una sanción durísima y distinta a otros casos de corte similar, incluyendo un caso del pasado inmediato de la capital regional, como lo acontecido con el alcalde Daniel Adaro que también fue cesado de sus funciones por el denominado caso asesores.
Pero también está el caso de Cynthia Marín, exconcejala de Limache, quien fue condenada a cinco años de cárcel (lo que está cumpliendo) y por un caso menor al que fue condenada Rojo.
Varios analistas apuntan que la Justicia estaría dando una señal importante a las autoridades, respecto de hechos de corrupción; otros sostienen, más desde la política, que la ex jefa comunal fue víctima de su orfandad, al no contar con redes que mejoraran su posición. Esto último es difícil de sostener, ya que conceder espacio a este tipo de lecturas, implicaría estimar que la judicatura, un poder del Estado independiente, es influenciable por actores de distinto tipo. Ciertamente parte de la ciudadanía reconoce el fenómeno como una realidad, lo que es muy preocupante y debe ser analizado.
Lo relevante e interesante de esta situación es que los hechos de corrupción indagados: fraude al fisco en específico, fueron acreditados por el trabajo del Ministerio Público, lo que explica la caída de la exalcaldesa y la sanción recibida. A esto debe añadirse el trabajo realizado por el Tribunal Electoral Regional que analizó distintos hechos anómalos acaecidos durante la administración de Rojo Venegas, un periodo caracterizado por los errores, negocios cuestionables y una farandulización del proceso de gobierno comunal.
Poco lo que puede rescatarse estos ocho años de labor y esto debe ser una señal y un mandato para otros alcaldes y autoridades públicas respecto a las normas de probidad que deben seguir. La honestidad, el trabajo serio y el apego a la legislación, son cuestiones fundamentales para quienes trabajan en el servicio público. Entender el deterioro de la confianza también se explica en el nivel de problemas y escándalos mayores y menores que ha tenido esta función durante los últimos años.