Revista "La Ilustración" (dos)
Continuaremos en esta Linterna recordando la revista "La Ilustración". ¿Quiénes eran los responsables? El medio -con sede en Matta 752 e impreso donde Skarnic- era dirigido por Ricardo León Pezzutti, secundado por los redactores Santiago Barrios, Carlos Roberto Clares (Señor Bambalinas o Juan Godoy) y Eduardo Valdés Quinteros, quien a veces usaba el mote de Manuel Cavada. De las platas se encargaba Oscar Díaz y de la sección deportes, Ramón Peña Cisternas. Jefe de Prensa era Galvarino Arenas, impresor Manuel Heras, y fotograbador Juan Alfaro.
Colaboradores hubo muchos. Alberto Mauret (Monseñor Paradoja), su esposa Clara Mardones (Sinceridad), el malogrado periodista boliviano Julio Guzmán, Héctor Meléndez, Ovidio Guzmán (Mario Bonat), el infatigable Eulogio Gutiérrez -Germán Lourin- con su anecdotario "De la pampa antigua", Martín Guerra y sus "Cuentos regionales" y Claudio Escalante con la serie de aventuras de "Juan Larra". La sección humorística "Solfeo semanal" aparecía rubricada por el seudónimo Jil Anton, y la de "recuerdos de la pampa vieja" por Juan de Pampa Alta. Hubo también un Raúl de Peña Blanca, e incluso Antonio Rendic, en sus años masónicos, publicó "Habitaciones obreras". También se recibían numerosos aportes de los lectores.
Los fotógrafos brillaban: Jorge García Caballero, José Jechan, Octaviano Díaz y Carlos Klippgen. Como ya indicamos en la Linterna anterior, las fotografías inundaban la revista, siendo su principal atractivo.
El primer dibujante de La Ilustración fue Fernando Nava, el que se retiraría en 1924 para buscar suerte en su natal Bolivia. Poco antes habían llegado Rafael Alberto López, de brillante carrera futura, y Silvestre Cortés. Hacia 1925 participarían Nicolás González y Zayde (Cayetano Gutiérrez). Las portadas de Nava y López ganarían fama, con diseño y colorido nunca vistos en los medios locales. ¡Ya quisiéramos ver hoy esos contenidos en una revista regional! Nos contentamos, por ahora, con leer las viejas páginas de un pasado más creativo.