Eduardo Frei: "Mantengo mi absoluta convicción de que mi padre fue asesinado"
JUSTICIA. Exmandatario rechazó fallo que revocó condena a seis personas.
El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el lunes pasado revocó una sentencia que condenaba a cuatro médicos y dos antiguos agentes de Augusto Pinochet por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, motivó ayer la inmediata respuesta de su hijo, Eduardo Frei-Ruiz Tagle, quien en una declaración enviada a los medios mantuvo la tesis del magnicidio y se mostró "sorprendido y decepcionado" ante la resolución del tribunal de alzada.
"Siempre hemos sabido que este es un proceso muy complejo debido a la forma en que ocurrió y a los años que han pasado", señaló el exmandatario, quien aseguró, al igual que su hermana Carmen Frei, que "esta es una instancia judicial más y seguiremos realizando todo el esfuerzo y las acciones necesarias que correspondan para que se demuestre ante la justicia el asesinato de un exPresidente de la República".
El fallo de la Novena Sala a cargo de tres magistrados, presididos por el juez Jaime Balmaceda, argumentó que los hechos acreditados no permiten llevar a la "descripción típica de delito de homicidio" y que los antecedentes "poseen una justificación lógica que torna más plausible" aquella conforme a la cual Frei falleció a consecuencia de complicaciones médicas.
Pese al argumento jurídico, Frei mantuvo firme su postura respecto del desenlace fatal de su padre. "Mantengo mi absoluta convicción de que Frei fue asesinado y lo hago basado en los hechos y la larga investigación que se ha realizado", que derivó en el fallo condenatorio de primera instancia, por parte del juez Alejandro Madrid, el 30 de enero de 2019.
"(El trabajo realizado por Madrid) nos permitió conocer hechos incuestionablemente acreditados en el proceso, que concluyen categóricamente la intervención antes, durante y con posterioridad a la muerte del Presidente Frei Montalva, de aparatos de seguridad y funcionarios de la dictadura, que siguen sin ninguna explicación ni jurídica ni histórica", cerró.
"Valoramos la prueba que fue producida y concluimos que esa prueba que se había rendido respecto de ese punto no era suficiente para probar aquello que en el fallo de primera instancia se había estimado comprobado. Efectivamente se comprobó que el entorno del Presidente Frei Montalva había sido infiltrado", explicó Balmaceda, quien aclaró que "se descartó que la infiltración tuviera injerencia en la sucesión de hechos que terminó con su fallecimiento".