Correo
Teleseries
Antofagasta está destacando a nivel nacional por la producción de teleseries, en el área dramática, durante varios años tuvimos en la pantalla chica la serie "Caso asesorías", la que terminó con un triste final para la villana, ahora se nos viene, dentro de poco, la serie "Caso mascarillas, abarrotes y cajas de alimentos", interpretada por artistas locales, no quiero adelantar el final, pero creo que será muy entretenida. No se la pierdan.
Roberto Espinosa Fabres
Todo es igual
"Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ¡ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos (¡Qué va a haber!), ni escalafón. Los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón".
Pareciera que uno está leyendo los titulares de la prensa en cualquier kiosco de ventas de diarios, pero no, son unas estrofas del tango cambalache tantas veces citado.
Carlos Farías Farías
Carvativir
Las "gotitas milagrosas", el Carvativir de Nicolás Maduro, prometen neutralizar el 100% del covid-19. Elaboradas y certificadas por un funcionario del régimen Chavista, este "milagro", con sabor a orégano y tomillo, puede con tan solo 10 gotas debajo de la lengua hacer lo que las mejores mentes del mundo científico aún no logran descifrar. Esta y otras locuras como adelantar la Navidad por decreto, demuestra que el populismo no tiene escrúpulos a la hora de inventar lo necesario que les sea favorable para mantenerse en el poder. Hay que observar muy de cerca este fenómeno, puesto que el coronavirus no será la última pandemia y todo apunta a que el "populismo estatal" sea una de las siguientes en la lista.
Herman Durán Urra
El sueño de la libertad
Como especie hemos estado en la mayoría de nuestro tiempo en esta tierra como simples esclavos, luchando completamente para existir unos años más a pesar de vivir en tan malas condiciones, condiciones que en estos momentos nadie quisiera vivir. Sin duda alguna, para nuestros antepasados este tiempo sería una Utopía, aquello que a pesar que nosotros detestamos, por injusticias que vemos en nuestro diario vivir, para ellos, esto sería un sueño que jamás se hubieran imaginado.
Quisiera soñar que en estos tiempos modernos la razón prime antes que la fuerza, donde cualquier vía sea a través del dialogo, y que debido a ello, se pueda ir mejorando de a poco lo que ya tenemos. No me gustaría vivir lo que por historia ya se vivió, como las muertes; el hambre o sufrimiento, solo para alcanzar algo que ya nuestros antepasados dieron su vida, pues la razón de que podamos escoger nuestro destino, de que ningún rey; autoridad; noble; o señor pase por encima de nosotros, por motivos de simplemente liberarnos de la coacción de un tercero, ya se dieron vidas suficientes.
Aunque ahora ya son tiempos distintos, tenemos la libertad que tenemos por los tiempos de antes, podemos seguir avanzando, pero tiene que ser de a poco, pues, podemos destruir mucho más rápido que lo que podemos construir.
Francisco Villarruel Morales
Hidrógeno verde
La energía renovable y la electrificación de los consumos parecen ser el futuro. Sin embargo, aún existen limitaciones: la variabilidad de generación de energías limpias, el alto costo de su almacenamiento y la velocidad de recarga de baterías. Para superar esos escollos, una gran alternativa es el hidrógeno verde.
En palabras simples, el hidrógeno es un combustible que puede ser obtenido del agua. Para su obtención, requiere de electricidad, y es en este punto donde Chile tiene ventajas sobre el resto de los países, por la abundancia de fuentes renovables.
La oportunidad es mayúscula. Según el Ministerio de Energía, existe un potencial de energía renovable no convencional de 70 veces la capacidad instalada actual.
El H2V se presenta como la opción natural del país para descarbonizar. Además, el desarrollo de su negocio podría alcanzar la importancia del cobre en unos años más.
¿Cómo hacerlo, entonces? A través del impulso mancomunado de todos los sectores, tanto el público como el privado. Con incentivos tributarios, empuje de la industria y el apoyo del mundo científico. Solo así podremos continuar avanzando en la diversificación energética y la tan ansiada descarbonización.
Pablo Demarco