Las lecciones que deja enero
Récord de contagios, personal sanitario agotado y una red hospitalaria al borde del colapso marcan un panorama regional que urge cambiar. La región, y principalmente Antofagasta, está pagando las consecuencias del descontrol que se observó en diciembre, donde muchas cosas sencillamente no se hicieron bien.
Enero concluye con un panorama inquietante en la región. Durante el primer mes del 2021, prácticamente todos los indicadores sanitarios empeoraron de manera muy significativa, demostrando que lo que tanto se dijo no era una falsedad: la pandemia sigue al acecho.
Los datos son tremendos. En enero se contagiaron de coronavirus 7.731 personas en la región, lo que significa que en 31 días hubo más infectados que en los cuatro meses anteriores sumados, con la comuna de Antofagasta como principal foco (72% de los casos).
En el primer mes del año las hospitalizaciones crecieron 220% y el ingreso de personas a las unidades críticas aumentó 190%, provocando un gran estrés en la red de salud, el cual sólo pudo manejarse con la apertura apresurada de nuevas camas críticas y el traslado de pacientes graves a hospitales de Santiago.
Respecto a esto último, se debe precisar que los evacuados llegaron a 56, cifra que supera a todos traslados realizados el año pasado (55).
Durante el mes que acaba de terminar, además, se alcanzaron los mayores registros de casos activos (2.085 en la región y 1.579 en Antofagasta), y al menos 69 personas perdieron la vida a consecuencia del virus.
Varias podrían ser las causas de este retroceso y de descubrirlas se ocuparán los expertos, pero hay algo que parece claro. La región, y principalmente Antofagasta, está pagando las consecuencias del descontrol que se observó en diciembre, donde muchas cosas -hay que decirlo- no se hicieron bien.
Aglomeraciones, comercio informal, mensajes contradictorios de la autoridad, debilidad en las fiscalizaciones, relajo y cansancio se mezclaron para configurar un escenario sumamente peligroso.
En este contexto, el anuncio del inicio del plan de vacunación aparece como una de las medidas más relevantes en el panorama sanitario local.
Desde este miércoles 67 mil personas comenzarán a ser vacunadas en la región y la meta es llegar a 410 mil el primer semestre, pero eso no basta.
Es urgente aprender las lecciones que nos deja enero y cuidarnos más para comenzar a despertar pronto de la pesadilla que nos trajo el covid.