Correo
Bachelet y Piñera
La exPresidenta bendice una candidata y avanza; al otro lado, ninguno quiere el apoyo del Mandatario.
Paola Castillo
Frases
Hay frases a las que parece sobrarles algo. Un senador indicó que debería tomarse cierta decisión: "Por el bien de Chile Vamos". Me recuerda otra declaración de un político que hace algunos años dijo que habría que hacer algo : "Por el Bien Común… del partido".
José Luis Hernández Vidal
Esperanza
La vida a ratos, se retuerce en un espiral de tormentos, desdichas y malos augurios, que no abarcan solo una parte de nuestra humanidad, si no que trepan por los intersticios de nuestra existencia. Es bueno entonces, desde el relato filosófico, entregar algo de esperanza. Las anécdotas, vergüenzas, glorias y desilusiones que se trazan en las páginas de nuestra memoria, no lo hacen como un copista - de fidelidad sublime - lo haría de una novela, sino más bien como lo haría un criptógrafo; salvaguardando aquello que ilumina el camino, y ocultando lo que extingue el fuego de la vida.
En otras palabras, editamos el pasado, a razón de un pragmatismo que reverdezca el horizonte del destino. Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán, lo tenía muy claro cuando escribió hace ya varios siglos; "es posible vivir sin recuerdos, pero no es posible vivir sin olvido". De esta forma, si hoy se encuentra preso del vendaval del infortunio, guarde esperanza en el tesoro de los recuerdos y en el arbitrio del olvido.
Rodrigo Vizcarra Rojas
Reformar o esperar
Qué poco más de 400 días para el cambio de Gobierno, y con la salida del ministro Ignacio Briones se abre la pregunta si de seguir con una reforma previsional, o bien esperar al próximo Gobierno para que lidere una reforma según sus propuestas de campañas, avaladas por la elección presidencial.
Hoy está en discusión un reforma previsional cuyos lineamientos están muy alejados a lo que el Presidente Piñera prometió en campaña, por lo que su electorado no ve con buenos ojos que del 6% de cotización adicional, un 4% se destine a un fondo de reparto, y que el otro 4% de propiedad de trabajador lo administre el Estado.
Tampoco las negociaciones previsionales actuales recogen las encuestas de la ciudadanía, en donde sobre el 50% de los encuestados quieren que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a su cuenta, y donde un 35% sostiene que se distribuya en partes iguales entre capitalización y reparto. Lamentablemente la discusión previsional ha perdido un horizonte técnico, y si se va a hacer una mala reforma, es preferible que se haga con el respaldo de la ciudadanía con la próxima elección presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza
Cambio de lema
El actual proceso constituyente abre paso para dejar atrás ese Chile en dicotomía y tan falto de recursos que inspira el actual lema nacional - "Por la razón o la fuerza" - dando espacios de participación y colaboración en el tratamiento pacífico de nuestros conflictos, con un enfoque centrado en conceptos de resolución, gestión, regulación y transformación, que amplíen y engrandezcan nuestras opciones y alternativas para construir una mejor sociedad.
El 11 de abril del 2021, serán los convencionales constituyentes, electos por el pueblo soberano, quienes redacten una nueva Constitución, la que también podría incluir en sus primeros artículos, sobre identidad nacional, la propuesta de un nuevo lema nacional como horizonte de expectativas que nos invite a caminar hacia un futuro deseable y compartido por todos los chilenos y quienes habitan nuestro país. Un lema que represente lo que hoy somos y hacia donde vamos, fortalecidos como una comunidad plurinacional de cara al siglo XXI.
Andrés López A.
Nuevo IFE
Está próximo a entregarse el séptimo bono IFE. Sin embargo, una vez más, hay una gran cantidad de "chilenos y chilenas" que se quedarán con las manos vacías. No sé si el gobierno no entiende o no quiere entender, que desde el inicio de la pandemia y el correr de los meses, muchas familias quedaron en situación de vulnerabilidad: por la pérdida o suspensión de su fuente laboral, a causa del covid-19 etc. Solamente se está considerando a los grupos, desde el 60% vulnerable. ¿Qué pasa con el resto, tiene que esperar al profeta? .El hecho de haber tenido una mejor situación, no significa carecer de la posibilidad de recibir ayuda.
Jorge Valenzuela Araya