Récord de candidatos a concejal anticipa una impredecible y disputada elección
PROCESO. Son 95 los inscritos para competir en la comuna de Antofagasta y la mayoría se presenta por primera vez. La alta cantidad provocará una gran dispersión de votos y mucha incertidumbre respecto a los resultados.
Con 95 candidatos inscritos y aprobados por el Servel, las elecciones para elegir a los integrantes del próximo Concejo Municipal de Antofagasta serán altamente impredecibles y complejas.
A la incertidumbre que genera el alto número de postulantes, pactos y subpactos, se agrega el hecho de que varios concejales no repostularán, lo que obligará a una parte del electorado a buscar opciones.
Los que no repostulan son Roberto Soto (UDI) y Jonathan Velásquez (Indep.), que ahora irán por la alcaldía, y a ellos se suma Wilson Díaz (PS), quien dejó el concejo en diciembre para convertirse en alcalde, cargo al que aspira nuevamente.
Por otra parte están los concejales Félix Acori (RN) y Gonzalo Santolaya (UDI), quienes no competirán por tener cumplido el máximo de reelecciones, y la exconcejal Doris Navarro (Indep.), que dejó el cargo en noviembre para postular más adelante al Core.
Así, los únicos concejales que repostularán son Ignacio Pozo (PR), Camilo Kong (Indep.) y Luis Aguilera (RN).
A ellos se sumaría, Gonzalo Dantagnan (DC), si resuelve un problema de inscripción (no adjuntó el certificado de enseñanza media).
Listas
El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristián Rodríguez, explicó que el sistema proporcional que se emplea en esta elección favorece a las listas, más que a las candidaturas individuales.
"Este sistema cuando distribuye los cupos, lo que hace es sumar el número de votos de la lista. Y con el número de votos de cada lista se decide cuántos cupos le corresponde a una de ellas", indicó.
En este contexto, Rodríguez destaca que lo verdaderamente importante es cuántos votos logre la lista y no las votaciones individuales de las personas que la componen.
"Y ahí (una vez contados los votos de la lista) cobra importancia saber quién postula dentro de esa lista, porque quien tenga la más alta votación resultará electo en el cupo que le dio el sistema", indicó.
El experto agrega que nunca había visto tantos candidatos a concejal en Antofagasta, lo que refleja el interés de las personas por participar.
La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, observa tres dificultades en esta gran cantidad de candidatos a concejal.
La primera, que cuando el escenario es más variopinto hay más dispersión de votos. Una segunda complicación es que muchas veces solo uno de los postulantes de las listas es conocido, por lo que surge la interrogante de si la votación de esa persona es suficiente para dar opciones a todo el grupo.
"La tercera dificultad es que tanta intención de presentarse al municipio podría significar un esfuerzo innecesario, porque hay listas que seguramente ni siquiera serán consideradas por la población, pensando que la ciudadanía vota menos en las elecciones municipales", indicó.